Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las policías comunitarias no son la solución para prevenir violencia e inseguridad: ONU

*Nosotros no creemos en la impartición de justicia por la propia mano. Eso puede empeorar las cosas creando una espiral de violencia mucho peor”, dice Heraldo Muñoz, del PNUD

Karla López / Agencia Reforma

Ciudad de México

A pesar del importante papel de la sociedad civil en la prevención de la violencia e inseguridad, la creación de policías comunitarias no es la solución para este fenómeno, advirtió Heraldo Muñoz, director regional de la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Nosotros no creemos en la impartición de justicia por la propia mano. Eso puede empeorar las cosas creando una espiral de violencia mucho peor”, dijo en entrevista con Grupo Reforma al ser cuestionado sobre la situación de Michoacán, donde la comunidad asumió su defensa ante el crimen organizado.
Agregó que una mayor coordinación entre los distintos niveles de gobierno en el ámbito policial, como la que se pretende con la instauración de un Mando Único en México, le parece más acertado.
Entrevistado durante una visita que hizo a México para la preparación del Informe Regional de Desarrollo Humano 2013, Muñoz explicó que la inseguridad es un reto para América Latina.
Según datos del PNUD, 12 de los 20 países con mayor tasa de violencia en el mundo se ubican en esta región, la cual concentró en 2012 el 27 por ciento de todos los homicidios del planeta.
En los últimos 12 años, comentó el funcionario, Honduras ha encabezado la lista con cerca de 84 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“El robo se ha triplicado en América Latina en los últimos 25 años. Un porcentaje alto, además, se realiza con violencia”, añadió.
Asimismo, consideró alarmante la violencia de género en América Latina, pues 29.8 de las mujeres de la región han padecido de agresiones por parte de su pareja.
Muñoz evaluó que un enfoque de mano dura conduce a atropellos de los derechos humanos, por lo que hizo hincapié en la necesidad de prevenir y acercase a la sociedad civil y a las comunidades más afectadas.
“Para que esto suceda es necesario un pacto político que dé pie a la elaboración de una estrategia que dure más de una Administración. También es necesario revisar el sistema de justicia y el penitenciario”.
A lo anterior añadió la necesidad de impulsar el tema educativo y brindar oportunidades laborales, así como una mayor cooperación y coordinación con países vecinos.

468 ad