Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alistan relevos de mandos en la Sedena

El subsecretario de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena), el oficial mayor y el comandante de la Fuerza Aérea dejarán las filas castrenses.
El número dos de la Sedena, el general Virgilio Daniel Méndez Bazán, se retiró desde el pasado 25 de marzo, cuando cumplió los 65 años, edad límite de permanencia en las filas castrenses, según lo establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El general Leonardo González,  jefe de la flota aérea militar, también cumplió 65 años el 8 de enero pasado.
En tanto que el número tres de la estructura de la Sedena, el oficial mayor Luis Arturo Oliver Cen cumplirá esa edad el 23 de octubre próximo, por lo que dejará de ser un militar en activo.
Ante este escenario, en la cúpula del Ejército ya se barajean distintos mandos para ocupar dichos cargos, los que de acuerdo con fuentes militares se darán a conocer después de septiembre.
El titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, designó a Méndez Bazán como comandante del contingente del desfile militar del 16 septiembre, evento por demás especial dado el centenario de las fuerzas armadas.
Fuentes militares aseguraron que el desfile, preparado por Méndez Bazán, además de la parada aérea y la exhibición de equipo táctico-militar, armamento y vehículos contempla la inclusión de un agrupamiento de mujeres con atuendo de las fuerzas especiales, unidades élite en adiestramiento del Ejército.
Esto, indicó un jefe castrense, con el objeto de destacar la equidad de género en la milicia.
Entre otras novedades se prevé la presentación de uniformes de distintas épocas históricas, así como vehículos tácticos y armas de nueva producción. El vicealmirante Juan Guillermo Fierro Rocha, presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada de México, será el comandante de la columna naval que desfile el próximo 16 de septiembre.
El general Oliver Cen, recordado por presentar a decenas de detenidos ante los medios durante el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, en su encargo como subjefe operativo de la Sedena, se desempeñó además como coordinador de operaciones de la entonces Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).
También fue agregado de defensa militar y aéreo adjunto a la embajada de México en Washington, jefe del Estado Mayor de la Sedena y comandante de la Octava Región Militar en Oaxaca.
En tanto, Leonardo González es un piloto aviador que ha destacado como consejero y delegado en la Junta Interamericana de Defensa con sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Además, ha sido subjefe del Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) en la planta de la sección décima (Operaciones Contra del Narcotráfico) del Estado Mayor de la Defensa Nacional. Desde 2008 es comandante de la Fuerza Aérea. (Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad