Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha Cárdenas y llama a rechazar la reforma energética de Peña Nieto

*Ni un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad”, exhorta ante miles de participantes de organizaciones sociales, sindicatos, maestros y agrupaciones ciudadanas que lo acompañaron. En su discurso, también brinda respaldo a las protestas de la CNTE mantiene en la capital del país y dice que las autoridades que los pusieron ahí deben ser evaluadas primero

Agencia Proceso  / Agencia Reforma

Ciudad de México

En un discurso luego de una marcha de dos horas contra la reforma energética, Cuauhtémoc Cárdenas consideró que la iniciativa del gobierno federal no garantiza un aumento en la producción petrolera y en el empleo y llamó ayer a rechazar la reforma energética que propone el gobierno federal y que incluye modificaciones a la Constitución.
Ante miles de participantes de organizaciones sociales, sindicatos, maestros y agrupaciones ciudadanas que participaron en un mitin luego de marchar del Ángel de la Independencia al Zócalo, Cárdenas los exhortó a defender el petróleo y la electricidad.
Cárdenas pronunció su discurso sobre la avenida 20 de Noviembre, ya que el Zócalo permanece ocupado por los maestros de la CNTE.
“Vamos a defender el petróleo, vamos a defender la electricidad, vamos por la defensa del petróleo nacionalizado. Ni un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad”, advirtió.
Antes, el ingeniero había descartado que la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto garantice mayor producción de petróleo y más empleos, y advirtió que seguirán presentado propuestas privatizadoras.
Recordó que la promesa de incrementar la producción de petróleo en 3.5 millones de barriles al día y generar más empleos fue ofrecida en otra reforma, en 2004, pero no hubo ningún beneficio, remató.
“No se trata de volver a la misma situación para que nos vuelvan a decir más adelante que van a hacer otras reformas ya con las compañías petroleras para apoderarse de nuestros campos de petróleo”, expuso en su mensaje.
El excandidato presidencial advirtió que después van a querer otras reformas pero no habrá ni un paso atrás en la defensa del petróleo y la electricidad. “Hay que nacionalizar el petróleo”, apuntó.
Cárdenas recordó la lucha de su padre por nacionalizar los hidrocarburos que estaban en manos extranjeras.
En su discurso, también brindó su respaldo al gremio magisterial en las protestas que la CNTE mantiene en la capital del país.
Indicó que los maestros no se oponen a la evaluación pero el gobierno federal debe empezar por evaluar a sus autoridades como la SEP, a las escuelas normales y a quienes están a cargo de la educación.
Agregó que esas autoridades pusieron a los docentes en donde están ahora, por lo que deben ser evaluadas primero.
En el acto participó el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez, quien llamó a una consulta para definir políticas sobre administración del petróleo.
Cárdenas habló ante contingentes del STUNAM, la Alianza de Tranviarios, el Frente Popular Francisco Villa Independiente, el SME y la propia CNTE, entre otros, así como dirigentes y legisladores del PRD.
Durante el mitin, el actor Daniel Giménez Cacho y la actriz Julieta  Egurrola, leyeron de manera conjunta un manifiesto para repudiar las reformas que plantea el gobierno federal.
La iniciativa de Peña Nieto que presentó al Congreso propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir lo que el ex Presidente Lázaro Cárdenas dejó escrito “palabra por palabra” para desarrollar una industria petrolera bajo la rectoría del Estado con contratos compartidos con particulares.
“Modernizar la industria petrolera y orientarla al fortalecimiento no requiere de modificar la Constitución, quien así lo asegure está ingenuamente hacernos creer una elemental mentira”, dijo Giménez Cacho al leer el manifiesto.
“Si el mal gobierno logra hacer los cambios a la Constitución estaría condenando a las generaciones presentes y futuras a vivir en condiciones de mayor pobreza, hambre y miseria”.
El movimiento contra la reforma energética propuso en el mitin realizar una serie de protestas en un marco de resistencia civil y de desobediencia para evitar que el gobierno federal logre “criminales pretensiones”.
El líder moral del PRD encabezó una marcha desde el Ángel de la Independencia al Zócalo en rechazo a la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Cientos de personas participaron en la movilización, entre ellas electricistas, maestros disidentes, tranviarios, estudiantes, colonos, sindicatos y organizaciones civiles.
Cárdenas estuvo acompañado de su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Batel, Dolores Padierna, Mario Delgado, Manuel Camacho Solís y Alejandro Encinas.
En la movilización también se lanzaron gritos de repudio contra las reformas educativa y hacendaria.
La marcha pasó por avenida Juárez, Eje Central, Izazaga y 20 de Noviembre.
El Paseo de la Reforma fue cerrado a la circulación y hubo afectaciones en las calles Juárez, 5 de Mayo y 20 de Noviembre.

468 ad