Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin registro, están en la cárcel de Acapulco diez de los policías comunitarios reportados como desaparecidos, denuncia la Red

*El secretario técnico del orgnismo de derechos hunanos Manuel Olivares dice que oficialmente no hay ninguna información y no se sabe el paradero de otros ocho que también fueron arrestados por el Ejército durante el desarme de manifestantes que hizo el martes

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, informó que 10 de las 70 personas, la mayoría policías comunitarios, que participaron en la marcha de Ayutla a Cruz Grande el martes que fueron reportadas como desaparecidas están en la cárcel de Acapulco.
Dijo que la información que de manera no oficial les proporcionaron es una lista de 18 hombres, entre los que están los 10 de los que dio los nombres.
Pero hay otras ocho personas que detuvo el Ejército y que tampoco ha presentado ninguna autoridad “no sabemos dónde los puedan tener en la Procuraduría General de la República (PGR), en casas de seguridad o arraigo”, lo que es un hecho, confirmó es que están en la lista de personas detenidas.
En conferencia de prensa?en la Red guerrerense, Manuel Olivares informó que de las 70 personas que los dirigentes de la Casa de Justicia de El Paraíso reportan como desaparecidas, después de que militares desarmararon a integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) cuando se dirigían a la protesta a Cruz Grande en exigencia de la liberación de su líder en Olinalá Nestora Salgado García, 10 están recluidas en el penal de Las Cruces.
Las personas que están en la cárcel de Acapulco son Sixto Soto Nava, José Leobardo Maximino, Rafael García Guadalupe, Gerónimo Castro Mauricio, Julio Calixto Taurino, Tomás Morales de los Santos, José Vásquez Fausto, Antonio Cano Morales, Salvador Santos Morales y Juan Cruz Macario.
Ayer por la mañana, fuentes extraoficiales informaron al secretario técnico de la Red que en la cárcel de Acapulco están 10 detenidos de los 70 desaparecidos.
Explicó que las personas que fueron desaparecidas durante el desarme que realizó el Ejército el martes no han sido presentadas ante alguna autoridad, porque es una entrategia del gobierno con la finalidad de que pasen incomunicados el término constitucional para que el juez defina si les dicta libertad o formal prisión, afirmó Manuel Olivares.
“Cuando aparecen ya aparecen en el Cereso, ya pasó el término, y seguramente los van a querer presentar cuando ya les dicten el auto de formal prisión, como lo hicieron con Nestora Salgado García”, dijo el defensor de derechos humanos.
Explicó que es una estrategia del Estado para no permitirles una defensa adecuada.
Reprochó que el gobierno federal no presente o informe de las personas que detuvo durante desarme, porque mantiene en la incertidumbre a decenas de familias que están buscando a las personas que mantienen en calidad de desaparecidas.
De las personas detenidas y que confirmaron que están en la cárcel  de Acapulco, Sixto Soto es originario de San José la Hacienda, Rafael García es de El Puente, Gerónimo Castro de Vista Hermosa y Juan Cruz es Ocote Amarillo, todos del municipio de Ayutla.
No pudo dar más detalles porque afirmó que toda la información la obtuvieron de manera extraoficial, porque las autoridades no han informado nada.
Otras fuentes del reclusoio de Acapulco informaron que el miércoles en la noche llegaron diez detenidos al penal,  que y el jueves fueron vistos y que según información que circuló, eran policías comunitarios de Ayutla que fueron detenidos por el Ejército.

El Tribunal espera una solicitud  de arraigo, trasciende

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia informaron que no hay registro formal del ingreso de policías comunitarios a la cárcel de las Cruces.
Se sabe que el jueves ingresaron 10 indígenas la cárcel de Las Cruces que al parecer son policías comunitarios detenidos por el Ejército el martes durante el desarme a la Policía Comunitaria en Cruz Grande.
La información que diversas fuentes proporcionaron ayer al ser consultadas es que el Tribunal está en espera de una solicitud de arraigo contra más policías comunitarios pero no se pudo conocer contra cuántos es la nueva solicitud que pedirá el Ministerio Público.
Tentativamente se espera que la solicitud llegue entre hoy y mañana la cual será remitida al juez en turno quien tomará la declaración de los policías comunitarios a quienes se la va dictar el arraigo para complementar la averiguación previa y es cuando la defensa podrá presentar pruebas de descargo antes de que venza el plazo del arraigo para que el juez pueda determinar su situación legal. (Carlos Moreno)

468 ad