Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No pueden acusar a Nestora de secuestro porque detuvo a delincuentes, dice Gonzalo Molina

*El secretario de Seguridad Pública negó que él hubiera pedido el traslado de la coordinadora a un penal de Nayarit como recientemente lo declaró, revela

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Ayutla, Gonzalo Molina Gonzalez reprochó que el gobierno del estado con apoyo del federal sigan acusando a su coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado García de secuestro, cuando los que cometen ese delito son las autoridades que mantienen incomunicados a todos los detenidos, “que son autoridades comunitarias en sus poblaciones”.
Gonzalo Molina afirmó que en las reuniones que tuvieron con funcionarios en las que estuvo el titular de la?Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Sergio Lara Montellanos tras la detención de Nestora Salgado, no se informó que fue el funcionario quien solicitó el traslado de la coordinadora de la CRAC a Tepic.
Dijo que el traslado de la dirigente de la CRAC en Olinalá a una cárcel de Tepic es una estrategia de “los gobiernos y los altos mandos” que pretenden dividirlos para después desaparecer a la CRAC “con la ayuda del gobernador (Ángel Aguirre Rivero)”.
Reprochó que las autoridades estatales que el viernes dieron una conferencia de prensa en Acapulco, el procurador Iñaki Blanco Cabrera y Lara Montellanos, sigan acusando a Nestora Salgado de secuestro.
En esa conferencia el procurador también dijo que el traslado fue en cumplimiento del convenio que tiene el gobierno del estado con el gobierno federal, y que la petición la hizo la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado.
A los policías comunitarios las autoridades les dieron otra información, “al contrario, él (Lara Montellanos) decía que la habían trasladado por orden del juez”, por eso no hay claridad de quién solicitó y autorizó la incursión del Ejército a “territorio comunitario” para liberar a los delincuentes, tampoco quién ordenó mantener incomunicada a Nestora Salgado.
“Nestora en su municipio es autoridad comunitaria y estaba cumpliendo con su deber de seguridad y justicia, entonces si la detuvieron tenían que presentarla ante la opinión pública y no aislarla”, expresó Gonzalo Molina.
Recordó que todas las autoridades comunitarias están protegidas por la ley 701 de reconocimiento a los usos y costumbres de los pueblos indígenas “no se le puede acusar de secuestradora por detener a delincuentes, porque entonces tenemos que llamar secuestradores al gobierno, a los jueces y a los magistrados, entonces así los llamaríamos nosotros”.
Afirmó que es diferente la justicia del Estado y la de la CRAC, porque “ellos le llaman rehabilitación, nosotros le llamamos reeducación, en las cárceles los aislan, los golpean, los torturan para sacarles información, les venden drogas y salen peor y aquí sólo llegan a dormir porque salen a trabajar, los consejeros educativos platican con ellos para reeducarlos y ven videos de reflexión”.
Afirmó que hay testimonios de personas reeducadas que ahora trabajan al servicio de sus comunidades después de que eran delincuentes.
Adelantó que si en las dependencias del gobierno estatal y el federal no consiguen la libertad de Nestora Salgado recurrirán a organismos internacionales.
De la versión del?secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, de que 10 de las 70 personas desaparecidas durante el desarme que realizó el Ejército a la policía comunitaria, están en la cárcel de Acapulco dijo que no lo podía afirmar porque ninguna autoridad ha oficializado las detenciones y para la CRAC de El Paraíso todos están en calidad de desaparecidos.
Invitó a los ciudadanos y organizaciones a participar en la marcha que realizará mañana en Chilpancingo a las 11 de la mañana que partirá del punto conocido como El Caballito al norte de Chilpancingo, para exigir la liberación de todos los integrantes de la CRAC. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad