Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No le cumplió el gobierno del estado con permitirle mejores armas a la CRAC, se queja Eliseo Villar

*Tampoco le dejó otra opción que la credencialización de la Policía Comunitaria, asegura

En la asamblea regional de ayer de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo del Villar Castillo denunció que el gobierno del estado no ha cumplido con los acuerdos que firmó con él porque aún no cuentan con la autorización de la Licencia 110 para el uso de armas de calibres más gruesos, que les permitiría utilizar armamento como el que utiliza la Policía Estatal.
Durante la reunión recordó que se sostuvieron mesas de trabajo con el gobierno federal y estatal para la portación de armas a través de la licencia 110 de la Secretaría de Defensa Nacional, pero el gobierno pide como mínimo estudios de primaria para autorizar el uso de ese tipo de armamento a los policías comunitarios.
Dijo que las autoridades se niegan a entregar las armas de alto calibre que les decomisó el Ejército a la institución, no obstante aseguró que van a seguir insistiendo en su devolución.
Agregó que las autoridades se comprometieron a no obstruir el libre tránsito de los comunitarios en sus territorios, pero no han cumplido, y adelantó que para modificar la Ley 701 del gobierno del estado, la CRAC debe ser la encargada de hacer una consulta a los pueblos.
Al final de la asamblea explicó que para la autorización de la  licencia 110 requería de la inclusión de un nuevo artículo a la 701, en lo cual está trabajando, pero que debe definirse en los pueblos si lo aceptan.
El tema de la credencialización, que también es un requisito para el otorgamiento de la licencia, fue motivo de muchas quejas de las autoridades, pero del Villar aseguró que no le dejaron otra opción, y siempre estuvo acompañado de los representantes del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la montaña Tlachinollan.
No obstante, aseguró ante la asamblea que si la credencialización por parte del gobierno y la Secretaría de la Defensa Nacional representa un conflicto se va a cancelar en tres meses. (Lourdes Chávez  / Chilpancingo).

468 ad