Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen policías municipales de Iguala a Rafael Ochoa, integrante de la UP de Hernández Cardona

*Lo acusaron de portación de arma de fuego y remitido al Ministerio Público federal, donde fue liberado con una fianza. El dirigente de colonos denunció que le sembraron el arma y a golpes fue obligado a empuñarla; permaneció detenido 19 horas. El arresto se dio a raíz de un conflicto por el que el grupo de Ochoa había solicitado la intervención de la Policía Estatal

Alejandro Guerrero

Iguala

La noche del viernes, el dirigente de la organización Genaro Vázquez Rojas y miembro de la Unidad Popular (UP), Rafael Ochoa Ochoa, fue detenido por la policía preventiva municipal por los presuntos delitos de portación de arma de fuego, amenazas y daños en propiedad ajena.
La misma noche del viernes, Ochoa Ochoa fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, donde fue liberado 19 horas después tras el pago de una fianza de ocho mil pesos.
La regidora del PRD e integrante de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), Sofía Lorena Mendoza Martínez, así como el dirigente de la organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, Pedro Nava Rodríguez, afirmaron que Rafael Ochoa fue golpeado y se le “sembró”, en el área de barandillas de la policía municipal, la pistola 38 especial abastecida con seis cartuchos útiles.
Sobre los hechos ocurridos la noche del viernes, Isabel Poblano y Mercedes Carranza Hernández, ambas con visibles golpes en el rostro, seguidoras de Ochoa y habitantes de la colonia irregular “La Pradera”, relataron que se produjo un conflicto en la colonia por una riña con dos mujeres de nombre Catalina y Cirina Basilio, hermanas, que ya habían sido expulsadas de esa colonia por conflictivas.
Denunciaron que un hombre del grupo contrario a Ochoa Ochoa, de nombre Julio Leyva, fue quien portaba arma y que incluso hizo dos disparos al aire.
Dijeron que Leyva iba acompañado de otros dos sujetos que portaban rifles.
Mencionaron que ellas fueron las que solicitaron el apoyo de la Policía Estatal, ya que ésta supuestamente le estaba brindando seguridad a Rafal Ochoa como miembro de la UP.
Abundaron que al lugar llegaron elementos de la preventiva municipal, quienes sin ninguna orden ni justificación detuvieron y se llevaron a la cárcel municipal a Ochoa Ochoa.
La colonia irregular “La Pradera” o “Loma de la Pradera”, ubicada al norte de la ciudad a un costado del centro religioso “Monte Tabor” y a espaldas de la central de abasto, fue fundada por Rafael Ochoa y unas 50 familias que la invadieron el 19 de junio de 2010, luego de haber sido expulsados de la también invasión de la colonia “10 de Mayo”.
En la actualidad, la “Pradera” no cuenta con servicios públicos y es ocupada por unas 50 familias. El terreno de aproximadamente dos hectáreas esta en litigio.
Cerca de las 11 de la noche del viernes, dos horas después de haber sido detenido, Rafael Ochoa fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en el Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la PRG por el delito de portación de arma de fuego.
Desde la mañana del sábado llegaron al lugar seguidores de Ochoa Ochoa y miembros de la UP, entre otros la regidora Sofía Lorena Mendoza Martínez y el regidor del PVEM, Nicolás Guerrero González.
Asimismo, acudió la hija del asesinado Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández, y el abogado Pedro Rodríguez Villalobos, del Instituto de Desarrollo Humano “Fray Servando Teresa de Mier”, quien llevó la defensa de Ochoa.
También se presentaron al lugar representantes de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad que preside el obispo Raúl Vera López, quien en días pasados estuvo en Iguala para conocer el estado que guarda el asesinato de tres miembros de la UP.
En representación de la red de derechos humanos estuvo Magdalena López Paulino.
La regidora Sofía Lorena Mendoza denunció que la detención de Ochoa Ochoa es parte de la represión y hostigamiento que siguen viviendo los miembros de la UP por parte de los gobiernos municipal y estatal, pues “quieren desaparecer y desarticular a la UP”.
Repudió la contradicción de las autoridades de los tres niveles de gobierno al aplicar la ley en contra de los luchadores sociales de forma pronta y no así en contra de los asesinos materiales e intelectuales de los tres activistas de la UP, entre ellos su ex pareja, Arturo Hernández Cardona, hecho que este 30 de agosto cumplió tres meses impune.
Ochoa Ochoa fue liberado tras 19 horas de aprehensión y con el pago de una fianza de ocho mil pesos.
A su salida de la cárcel, el líder social confirmó que los policías municipales lo obligaron a base de golpes a sostener el arma tipo revólver calibre 38 especial con la que posteriormente lo presentaron ante los medios de comunicación local.
Ochoa Ochoa se deslindó de responsabilidades de cualquier delito que se haya cometido con anterioridad con esta pistola y asentó su denuncia ante la coordinación de derechos humanos, misma que ratificará la mañana del próximo lunes.
El activista de la UP dejó de precedente que en días pasados rompió su relación con el alcalde José Luis Abarca Velázquez, quien que le condicionó la entrega de obra social para su colonia a que no haga marchas, que no mencione la UP ni la organización Lucio Cabañas, y que deje de dar declaraciones y ponga a otro representante en su colonia.
Por otra parte, a Rafael Ochoa se le dio a conocer en su detención que cuenta con una orden de aprehensión del año 2012, aunque las autoridades del MP federal no le dijeron por qué delito.

468 ad