Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Me declaro inocente” en el asesinato de los normalistas, dice Ramón Almonte

Aspirante del PRD a diputado local por el distrito 04 local, Ramón Almonte Borja dijo que no busca fuero para sustraerse de su responsabilidad en el desalojo violento del pasado 12 de diciembre en la Autopista del Sol, donde dos estudiantes normalistas fueron asesinados por policías, pues él se declara inocente de esos hechos.
El ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado se reunió ayer con los promotores de su candidatura en el restaurante El Amigo Miguel, en Acapulco.
Almonte Borja fue uno de los funcionarios del gobierno del estado destituidos luego del asesinato de los dos estudiantes normalistas, y su aspiración a un cargo de elección popular ocurre cuando funcionarios y ex funcionarios de la Procuraduría han sido requeridos por un juez por su presunta responsabilidad en los hechos.
En declaraciones, Almonte Borja se negó a opinar sobre las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado, desde el ex procurador Alberto López Rosas hasta subprocuradores y policías ministeriales.
Se le preguntó si busca la protección del fuero que brinda ser diputado local para evitar que sea citado por las autoridades federales, y respondió que no tiene temor y la prueba es que estaba ahí reunido con parte de su equipo de precampaña.
Se le recordó la participación del subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Arreola Ibarría, en el desalojo violento de los estudiantes, quien declaró públicamente que el gobernador Angel Aguirre había ordenado “limpiar” la carretera. Arreola Ibarra estaba bajo las órdenes de Almonte y podría ser llamado a comparecer ante las autoridades federales.
“Me declaro inocente”, respondió y lo mismo dijo del general Arreola.
Sobre por qué decidió participar como aspirante a diputado local, dijo que tiene trabajo político “y por mi último empleo algunos políticos creen que estoy estigmatizado y la consulta me va a dar la oportunidad de saber si tengo el estigma o no”.
Dijo que serán los ciudadanos quienes manifiesten si hay rechazo a sus aspiraciones por lo ocurrido en la Autopista del Sol.
Sobre las órdenes de aprehensión dictadas contra funcionarios de la Procuraduría de Justicia del estado, Almonte Borja dijo que sobre ese tema no respondería preguntas, “por respeto a la memoria de las víctimas, por respeto a los familiares y por respeto a la lucha social y a la libre expresión de las ideas”.
Adelantó que aceptará el resultado de la encuesta del PRD sea cual sea, “si gano qué bueno y si pierdo no lo voy a impugnar”.
Sobre el hecho de que su antecedente inmediato como servidor público sea su salida del gobierno del estado por el asesinato de los dos estudiantes y las repercusiones que tendrá en su campaña y el uso que se le darán sus adversarios, Almonte Borja dijo que en las campañas enfrentan injurias, denuestos, pero la suya será de propuestas. (Daniel Velázquez).

468 ad