Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El gobierno hizo lo correcto al detener a Nestora Salgado, afirma Cuauhtémoc Salgado

*El dirigente del PRI asegura que la Policía Comunitaria de Olinalá “había rebasado los límites”

Karina Contreras

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, indicó que el gobierno del estado hizo lo correcto al detener a la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado García, porque “habían rebasado los límites, la tolerancia ya había sido rebasada y por lo tanto no se podía caer ya en una situación de anarquía”.
Entrevistado en Acapulco, donde sostuvo una reunión con unas 25 mujeres priístas, a Salgado Romero se le preguntó si era necesario que la dirigente de la Policía Comunitaria fuera trasladada a una cárcel federal de Tepic, y dijo: “Son esquemas de seguridad, son protocolos de seguridad que tienen ellos y que en lo personal yo lo respeto mucho”.
A Salgado Romero se le preguntó sobre la situación provocada por la detención de Nestora Salgado y si eso complica más la situación en el estado, y dijo que “yo te puedo decir que el gobierno actuó un poco tarde, pero hizo lo correcto, nadie puede estar fuera de la ley, nadie por encima de la ley, ya algunas policías comunitarias, en este caso Olinalá, ya habían en su momento rebasado los límites, la tolerancia ya había sido rebasada, y que por lo tanto no se podía caer ya en una situación de anarquía, por eso lo que hizo el gobierno federal y estatal fue lo correcto, actuar”.
Dijo que los grupos de autodefensa son buenos, pero cuando actúan de manera inmediata y “tienen que cumplir su labor, y ya después el Estado tiene que entrar, tiene que actuar, en este caso dije que era tardía, pero al final positivo el actuar del gobierno estatal y federal en desarmarlos, en ubicarlos, en decirles que están violando la ley; una violación completa a los derechos humanos porque son un grupo de personas que no tienen ni la preparación mínima para poder atender una situación de emergencia”.
Salgado Romero dijo que el tipo de arma que usan no son las adecuadas ni traen el equipo necesario, y que es buena la iniciativa de la Policía Rural que mandó al Congreso el gobierno del estado, porque “va a integrar una sola policía, todos esos cuerpos en su momento habrá la capacitación, el equipo suficiente, el pago a estas personas, pero todos bajo un mismo lineamiento, por lo tanto es positivo, yo lo veo bien, pero es cuestión de analizar y ver los detalles, esas menudencias que son esenciales”.
Sobre la cuestión de seguridad y la encuesta publicada en el periódico El Universal, que  coloca a Guerrero en el quinto lugar de los estados más inseguros, Salgado Romero dijo que los números son fríos, pero que hay municipios donde sí se ha elevado la violencia.
“El gobierno está haciendo lo suyo, no podemos decir que está parado, que hay una parálisis en ese aspecto, lamentablemente no se ha podido controlar esta violencia”, dijo.
El dirigente priísta señaló que es necesario que todos coadyuven con el gobierno porque de no ser así no habrá resultados, y dijo que al menos con los alcaldes priístas ha habido atención por parte del gobernador en dos ocasiones y que espera tener pronto otra reunión para revisar los avances.
Manifestó el dirigente que entiende que es muy difícil poder resolver todos los temas, todos los problemas, “pero al final la convivencia entre partidos políticos es fundamental y creo que por ese lado el gobernador está haciendo su tarea”.

Reunión con mujeres

Salgado Romero y el delegado en Acapulco, el diputado local Rubén Figueroa Smutny, se reunieron con unas 25 mujeres priístas, quienes insistieron en que en las elecciones del próximo año se respeten los espacios del 50 por ciento para las mujeres, pues manifestaron que ya están hartas de que las usen nada más en cada elección.
La priísta Cecilia Ávila dijo que en las próximas elecciones tienen que ocupar los espacios las mujeres que tienen trabajo dentro del PRI, no las recomendadas de nadie, que no vuelvan a llegar mujeres que no tengan trabajo.
Insistió en que quieren que se respete el 50 por ciento de los espacios y que para eso van a buscar a la dirigencia nacional para que las tomen en cuenta. Se quejó de que los regidores del PRI en Acapulco no atienden las gestiones de la gente porque no sienten la camiseta.
Mientras que el diputado local Rubén Figueroa Smutny dijo que la derrota del PRI en la elección pasada es porque la “sabotearon desde adentro” y de 980 casillas en 125 no hubo representantes, donde se anularon unos 10 mil votos.
Dijo que esas conclusiones las sacó después de un análisis que se ha hecho en reuniones con los representantes de la sección y líderes naturales.
Se comprometió a que en las próximas elecciones van a ir los hombres y mujeres que representen votos y que sean del partido, que “las regidurías no van a estar en venta”, pues dijo que si no hay compromiso de los ediles es porque están más preocupados en recuperar su inversión.
Por su parte, el dirigente Cuauhtémoc Salgado convocó a la unidad, que no se fomente la división porque entonces los resultados serán adversos, y advirtió que el PRI empieza de cero rumbo a las próximas elecciones porque el voto duro ya no le alcanza para ganar, que ahora tienen que hacer alianza con muchas organizaciones de la sociedad. Es necesaria la organización, la unidad y las alianzas, así como la humildad, dijo.

468 ad