Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El esposo de Nestora Salgado traslada su protesta a la sede de la ONU en Nueva York

*El apoyo social a la coordinadora de la CRAC, origen del miedo que las autoridades de Guerrero le tienen, dice José Luis Ávila Báez

Mariana Labastida

Familiares y amigos de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, concluyeron el plantón que mantenían afuera del Jackson Federal Building de Seattle, para trasladarse a las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
El esposo de Nestora Salgado, José Luis Ávila Báez, dijo que no sabe porqué le tienen miedo a su esposa en Guerrero, y consideró que no puede ser un peligro, pues entonces no habría personas exigiendo su liberación.
Vía telefónica, en el cuarto día de su huelga de hambre para exigir la libertad de Nestora Salgado, José Luis Ávila dijo que se trasladarían la noche del sábado en avión de Seattle a Nueva York, donde hoy continuarán con su protesta pero afuera del edificio de la ONU, junto con otros familiares y amigos.
Ávila Báez dijo que continuarán en Nueva York hasta entregar el documento en el que denuncian las irregularidades cometidas en la detención de Nestora Salgado.
Dijo que también están haciendo la traducción al inglés de la Ley 701, para entregársela a legisladores estadunidenses que se interesaron en el caso de la coordinadora.
El esposo de Nestora Salgado dijo que entregaron a la embajada de Estados Unidos en México las pruebas de las irregularidades que se han cometido desde la detención de la coordinadora, como no permitir que se entregaran documentos de la defensa antes de que concluyera el plazo de ley para dictar formal prisión e impedir que ocurriera.
Por su parte la embajada solicitó el nombre del juez que lleva el caso para darle seguimiento a la defensa, dijo Ávila Báez.
De la justificación que dio el secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Javier Lara Montellanos, del traslado de la coordinadora de la Policía Comunitaria al penal de Nayarit por “el riesgo de tener más problemas en el estado por su detención”, el esposo de Nestora Salgado dijo que su miedo es el apoyo social que tiene.
“Pero yo no sé qué tanto miedo le tiene a mi señora, la mera verdad, ¿que mucha gente la apoya es el miedo que le tienen? ¿Que saben que mi mujer tiene razón en muchas cosas que ha demandado?, que yo sepa hay fotos a través de los meses y en las reuniones yo nunca la he visto que traiga en el hombro una cuerno de chivo para que puedan decir así como la quieren pintar, que es peligrosa”, manifestó.
Ávila Báez comparó la detención de su esposa con la de la maestra Elba Esther Gordillo, pero dijo que en el caso de Nestora la gente está viendo la injusticia y por eso la está apoyando, y cuando detuvieron a la líder del SNTE “¿quién protestó cuando la detuvieron?, nadie protestó, nadie reclamó porque todos sabían en realidad lo que esa señora había hecho en toda su vida” a diferencia de su esposa.
“La persona que ha tratado directamente a mi mujer sabe qué tipo de persona es, por eso la apoyan”, expresó.
De la visita de su hija Saira Rodríguez al penal de Nayarit, Ávila Báez dijo que aparte de confirmar que estaba bien, le relató que en la detención los efectivos de la Marina le quitaron el dinero de la venta de gas, el anillo de matrimonio, alhajas que le habían empeñado, y tiraron su pasaporte estadunidense a la basura porque “de nada le iba a servir”.
Dijo que en la PGR no se reportó ninguna pertenencia,
Agregó que en el traslado la golpearon en la espalda, empeorando una lesión que la coordinadora de la Policía Comunitaria tiene debido a un accidente en el que estuvo a punto de quedar paralítica.

468 ad