Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apuntan y cortan cartucho a sus armas soldados del Ejército contra normalistas de Ayotzinapa, denuncian

Apuntan y cortan cartucho soldados del Ejército contra alumnos de Ayotzinapa después de una marcha, denuncian

*Alrededor de las 9:20 de la noche los militares siguieron a la Urvan donde nos trasladábamos después de participar en la marcha de la Policía Comunitaria en Tixtla, la persecución de los militares culminó en la entrada principal de la escuela Normal Rural, donde se estacionaron por 10 minutos”, relata uno de ellos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Estudiantes de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa denunciaron que soldados del Ejército cortaron cartucho a sus armas y les apuntaron luego de que participaron en la marcha a favor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de El Paraíso.
Uno de los jóvenes que fueron amenazados por los militares fue Marcos de la Cruz Flores, quien en conferencia de prensa con algunos de sus compañeros dijo que los uniformados han intentado ingresar de manera violenta a la escuala lo que “es un acto de hostigamiento”.
Agregó de que luego de que marcharon este viernes con los simpatizantes de la CRAC de El paraíso, que tiene su casa de Justicia en Ayutla de los libres, para exigir la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado García, iban de regreso a su escuela que está sobre la carretera a unos 500 metros de la entrada a Tixtla, ahí los esperaban los soldados del Ejército.
En esa marcha también pidieron la libertad de Bernardino Francisco, el coordinador de Ayutla y la de los policías comunitarios detenidos en ese municipio y los de Tlatlauquitepec.
Cuando los estudiantes regresaban de la marcha, “fuimos hostigados por dos vehículos Hummer artillados del Ejército mexicano, los cuales nos persiguieron hasta las rejas de la normal cortando cartucho de la ametralladora montada en los carros militares”, relató uno de los jóvenes.
Agregó, “alrededor de las 9:20 de la noche del día de ayer, los militares siguieron a la urban donde nos trasladábamos después de participar en la marcha de la Policía Comunitaria en Tixtla, la persecución de los soldados culminó en la entrada principal de la escuela Normal de Ayotzinapa, donde se estacionaron por 10 minutos”.
Cuando llegó un grupo de estudiantes “los militares cortaron cartucho” para intimidarlos porque no dispararaon, comentó Marcos de la Cruz.
Cuando los estudiantes normalistas salieron a ver qué sucedía “los militares inmediatamente cortaron cartucho a sus armas ?ante la numerosa presencia de los estudiantes”.
En el relato participaron Guillermo Hernandez y José Ángel Madero, integrantes del comité estudiantil Ricardo Flores Magón.
En la conferencia afirmaron que el hostigamiento del viernes no es el primero que ocurre, porque el sábado de la semana pasada efectivos del Ejército se estacionaron a unos metros a la Normal, que tiene una entrada particular.
Guillermo Hernández consideró que el hostigamiento del Ejército es para amedentrarlos y dejen de solidarizarse con la CRAC pero también podrían estar planeando alguna agresión a los estudiantes.
Comentaron que una semana antes de la detención de los comandantes de la comunitaria, el 14 de agosto, los militares hicieron rondines cerca de las inmediaciones de la escuela durante toda la tarde.
“Es parte de la política represora de los gobiernos priistas de Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero (ex priista impulsado por el PRD al gobierno del estado) que están militarizando a Guerrero con el fin de detener las manifestaciones de las organizaciones sociales”
El 20 de agosto en Coyuca de Benítez, un grupo de estudiantes que realizaba una colecta en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo fue retenido durante más de una hora por efectivos militares.

468 ad