Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gestionan parapléjicos y especialistas en España la figura del asistente sexual para discapacitados

*Los defensores de la propuesta cuentan con el apoyo de la mayoría de las asociaciones de minusválidos, que representan a 3.8 millones de españoles

Luis Méndez / Agencia Reforma

Madrid

Parapléjicos y especialistas busca superar los prejuicios sociales y crear en España la figura del asistente sexual para discapacitados.
Atrapado como está en una silla de ruedas desde niño por una malformación congénita, Jaume Girbau se ha convertido en uno de los principales impulsores de Sex Asistent Cataluña.
Una frustrada experiencia en su etapa juvenil, cuando acudió sin éxito a los servicios de una prostituta, lo haría pensar, a sus 44 años, en los problemas más acuciantes que afectan al colectivo al que pertenece.
“La chica (prostituta) se asustó y se puso a llorar cuando me vio. Imagino que mi aspecto físico no le cuadró en su estereotipo de belleza”, contó Girbau a Reforma.
“Me dejó traumatizado durante años, cuando piensas que por tu discapacidad no vas a tener posibilidades sexuales, ni siquiera pagando, es algo muy difícil de aceptar”, añadió.
Aunque su vida cambió más tarde cuando contrajo matrimonio, se divorció y se volvió a casar, comenzó a preguntarse por qué no había personas interesadas en procurar placer a los que padecen una dependencia física severa.
Veinte años después, Girbau ha encontrado la respuesta en la iniciativa que promueve.
Sex Asistent Cataluña mantiene contactos con diversas universidades españolas a fin de homologar los estudios que se impartan y poder obtener una titulación oficial para este tipo de asistencia.
Las bases del temario consisten en que el facilitador aprenda a tratar a una persona con discapacidad, saber cuáles existen, y cómo ayudar a esa persona a vivir una sexualidad rica.
“Hay personas que por su discapacidad severa son incapaces de masturbarse por propia iniciativa o parejas que necesitan un acompañamiento, alguien que les ayude a estar en la cama juntos, o puede tratarse simplemente de una caricia, un beso, un gesto afectuoso, lo que cada persona acuerde con su asistente”, señaló en referencia a las tareas que debería cumplir el asistente sexual.
El grupo, en el que participan discapacitados, sexólogos, orientadores y terapeutas, confecciona el material didáctico para formar en España a estos facilitadores.
En España, tiene su mejor exponente en la labor realizada por la terapeuta argentina Silvina Peirano.
“Lo que estamos haciendo es iniciar la primera fase de formación y contactar con personas, tanto mujeres como hombres, incluyendo obviamente la homosexualidad, ya que no queremos segregar a ningún colectivo”, detalló Girbau.
Los defensores de la propuesta cuentan con el apoyo de la mayoría de las asociaciones de discapacitados, que representan a 3.8 millones de españoles.
La asociación Aspaym de lesionados medulares y grandes discapacitados físicos organizó en mayo en Barcelona unas jornadas para apoyar públicamente la reivindicación del asistente sexual.
“Una sexualidad que no está bien resuelta trae problemas de conducta”, advirtió Patricia Carmona, la presidenta del grupo.
Para Monstse Beltrán, presidenta de ASPID, asociación de parapléjicos y discapacitados físicos de Lérida, el asistente sexual forma parte de un debate que se debería abordar con mucha más naturalidad. Es un recurso que por tabúes y creencias rompe muchos esquemas”, afirmó.
“No debe tratarse como algo especial ni raro. Es algo lógico y normal y que se hable de ello es muy positivo, muy importante”, añadió.
Este servicio es legal en países como Alemania, Suiza, Holanda o Dinamarca, pero en España recién apenas se ha abierto el debate sobre los prejuicios que existen hacia las necesidades sexuales de los discapacitados.

468 ad