Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Despejan los indígenas colombianos las carreteras tras acuerdo con gobierno

Miles de indígenas del departamento colombiano de Nariño (suroeste) despejaron ayer varias carreteras que tenían bloqueadas desde la semana pasada, en el marco de la huelga de un sector de los agricultores, tras llegar a un acuerdo con el gobierno para empezar conversaciones.
El acuerdo fue firmado en el municipio de Ipiales, cerca de la frontera con Ecuador, por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, y líderes de las comunidades aborígenes de Los Pastos y Quillacinga.
Los indígenas suscribieron el acuerdo después de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que impulsará un “Pacto Nacional para el Sector Agropecuario y el Desarrollo Rural”, con el objetivo de satisfacer las demandas de los agricultores que se declararon en huelga el 19 de agosto.
Cerca de 30 mil cultivadores de papa, cebolla y arroz, así como de productores de leche, iniciaron ese día una huelga indefinida para exigir al gobierno una reducción del precio de los insumos y protestar por los tratados de libre comercio que ha firmado el país en los últimos años.
En los momentos más tensos de la protesta más de 40 carreteras estuvieron bloqueadas en 16 de los 32 departamentos de Colombia. (DPA / Bogotá).

468 ad