Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia el gobierno de Obama su campaña para convencer al Congreso de atacar Siria

*John Kerry promueve que el régimen de Bashar al Assad ha usado gas sarín. La  ONU empieza hoy a analizar las pruebas.  La Liga Árabe pide a la comunidad internacional aplicar “medidas disuasorias” en Siria. Netanyahu asegura que “Israel está tranquilo y seguro de sí mismo”. Japón apoyaría una intervención estadunidense. Venezuela e Irán gestionan que los No Alineados traten de impedir un ataque y Cuba solicita a la ONU que impida una acción militar y critica a Obama. Jordania no participará en ataque. El Papa convoca para el 7 de septiembre a una jornada de oración y ayuno

EFE / DPA

Washington  / Nueva York / Damasco / El Cairo / Jerusalén / Tokio / Berlín / Caracas / Ciudad del Vaticano / Damasco

El gobierno estadunidense denunció ayer que el régimen de Bachar al Assad ha usado gas sarín y comenzó así una campaña para convencer al Congreso de la necesidad de atacar Siria en represalia y en la que el presidente Barack Obama se juega su credibilidad como líder mundial.
El secretario de Estado de EU, John Kerry, fue el encargado de iniciar esa campaña con apariciones en las principales cadenas de televisión del país en las que sostuvo que su país tiene pruebas de que el régimen sirio usó gas sarín en el ataque con armas químicas en la periferia de Damasco del pasado 21 de agosto.
Muestras de pelo y sangre de las víctimas de ese ataque, en el que según EU murieron mil 429 personas, “han dado positivo” por exposición al sarín, detalló Kerry.
No obstante, Kerry matizó que Obama tiene “el poder” y la autoridad para atacar Siria con independencia de lo que el Congreso vote, sin dejar claro si el gobierno seguirá adelante con sus planes militares incluso si el Legislativo los rechaza.
La ONU anunció ayer que empezará este lunes a analizar las pruebas recogidas en Siria sobre un presunto ataque con armas químicas contra la población civil, mientras Estados Unidos dice que el gobierno sirio usó gas sarín y el presidente sirio, Bashad al Assad, se mostró seguro de poder repeler un ataque.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a pedir celeridad al jefe de la delegación de expertos, Åke Sellström, que volvió el domingo a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria.
Se espera que Ban informe el martes a los diez miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de la situación en Siria y sobre la marcha de las investigaciones de los expertos en armas químicas, antes de partir hacia Rusia.
Por su parte, el presidente de la Coalición Nacional Siria, Ahmed al Yarba, llegó ayer a El Cairo, donde tenía previsto reunirse con participantes en la conferencia de ministros de Exteriores de la Liga Árabe convocada para discutir el conflicto sirio.
El presidente de EU, Barack Obama, realizará esta semana un viaje a Suecia y Rusia, donde participará en San Petersburgo en la cumbre del G20, dominado por su decisión de llevar a cabo una acción militar “limitada” en Siria y en el que buscará el mayor apoyo internacional posible a su estrategia.
EU ya tiene asegurado desde hace días el apoyo del presidente francés, François Hollande, quien respalda una ofensiva militar disuasoria contra el régimen de Bachar al Assad.
El gobierno británico, a su vez, no planea convocar una nueva votación sobre una participación del Reino Unido en eventuales acciones militares contra Siria, aseguró el ministro de Finanzas, George Osborne.
Por contra, el gobierno de Egipto rechazó una acción militar de ese tipo sin el amparo del Consejo de Seguridad de la ONU y el primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, dijo que su país “no será parte de una guerra contra Siria”, y que tampoco servirá de plataforma para lanzar ataques contra territorio sirio.
Por su parte, la Liga Árabe acusó ayer al régimen sirio de haber utilizado armas químicas contra su pueblo y pidió a la ONU y a la comunidad internacional que asuman su responsabilidad para “tomar las medidas disuasorias necesarias” contra los autores del ataque.
Así también, el líder de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmad Yarba, instó ayer a los países árabes a apoyar “una intervención militar contra la máquina de asesinatos y destrucción, y en favor del pueblo sirio”.
Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que su país “está tranquilo y seguro de sí mismo” ante las “distintas posibilidades” respecto a Siria, para las cuales “está preparado”.
Pese a considerar bajo el riesgo de represalia siria, Israel ha llamado a filas a alrededor de un millar de soldados en la reserva, pertenecientes a la Fuerza Aérea y la Comandancia de la Retaguardia.
El gobierno de Japón apoyaría una intervención militar de Estados Unidos en Siria si se demuestra que se usaron armas químicas, según reveló ayer la agencia Kyodo citando varias fuentes gubernamentales.
El primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, anunció ayer que su país “no será parte de una guerra contra Siria”, y que tampoco servirá de plataforma para lanzar ataques contra ese país, un rechazo que fue corroborado posteriormente en una votación parlamentaria.
La canciller alemana, Angela Merkel, descartó el domingo la posible participación de Alemania en un eventual ataque militar contra Siria, pero subrayó que la comunidad internacional está obligada a dar una respuesta clara.
Venezuela e Irán han acordado gestionar que el Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) se sume a los intentos internacionales por impedir el ataque militar a Siria decidido por Estados Unidos, informó ayer el gobierno venezolan       Por su parte, el gobierno de Cuba pidió ayer al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU que impidan una intervención militar en Siria y manifestó su “profunda preocupación” por la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de atacar a ese país árabe.
El papa Francisco convocó ayer para el próximo 7 de septiembre una jornada de oración y ayuno mundial para la paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el mundo.

Al Assad dice que continuará su “lucha antiterrorista” pese a las amenazas de EU

El presidente sirio, Bashar al Assad, sostuvo ayer que su país seguirá su “lucha contra el terrorismo”, pese a las amenazas de Estados Unidos para lanzar una intervención militar en Siria, informó la televisión estatal.
Al Assad, que se entrevistó con el asesor de seguridad iraní Alaedin Boruyerdi, destacó que “las amenazas estadunidenses no van a hacer que Siria abandone sus principios y su lucha contra el terrorismo”, del que acusa a los grupos rebeldes.
“Siria es capaz de hacer frente a cualquier agresión extranjera, al igual que hace con la agresión interior, y logra victorias para recuperar la seguridad y la estabilidad en el país”, afirmó el mandatario, que alabó “la insistencia del pueblo y la unidad del Ejército”.
Por su parte, Boruyerdi vaticinó que los “grandes perdedores de cualquier agresión extranjera contra Siria serán EU y sus agentes en la región, sobre todo la entidad sionista (Israel)”.

468 ad