Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es oficial: el galés Gareth Bale ya es jugador del Real Madrid

*El mediocampista de 24 años se convierte en el fichaje más caro de la historia del futbol, pues se especula que la operación fue hasta de 100 millones de euros, unos 132 millones de dólares

DPA

Madrid/Londres

El galés Gareth Bale se convirtió ayer definitivamente en nuevo jugador del Real Madrid, con lo que se pone fin al principal fichaje del año en el futbol mundial, el más caro de la historia según unos y el segundo según otros.
A un día de finalizar el plazo de traspasos en el futbol europeo, Real Madrid y Tottenham cerraron el “culebrón” después de semanas de confusión, rumores y tensiones.
El jugador galés, de 24 años, será presentado hoy ante miles de hinchas en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu tras someterse al correspondiente reconocimiento médico.
“Sé que muchos jugadores hablan de su deseo de fichar por el club de sus sueños de niño, pero yo puedo decir sinceramente que esto es un sueño hecho realidad”, afirmó Bale en un comunicado difundido en la página web del Tottenham Hotspur.
El galés se convertirá en uno de los fichajes más caros de la historia del futbol, aunque de momento será difícil conocer las cantidades oficiales porque el Tottenham no tiene obligación de comunicar sus operaciones financieras, pues ya no cotiza en Bolsa.
Mientras en el Real Madrid se asegura que no se pagó más de 91 millones de euros (120 millones de dólares), en el Tottenham se afirma que la cifra alcanza los 100 millones (132,2 millones de dólares).
Hasta ahora, el fichaje más caro de la historia era el de Cristiano Ronaldo, por quien el Real Madrid pagó al Manchester United 94 millones de euros (124,2 millones de dólares) en 2009.
Si las cifras que maneja el Tottenham son correctas, el fichaje de Bale sería nuevo récord de la historia del futbol. Sin embargo, ambos clubes renunciaron ayer a confirmar oficialmente las cifras del traspaso.
De los cinco fichajes más caros de la historia del futbol mundial, cuatro los protagonizó el Real Madrid: Cristiano Ronaldo, Bale, Zinedine Zidane y Kaká. Con este último estaría empatado el sueco Zlatan Ibrahimovic, por quien el Barcelona pagó 65 millones en 2009 al Inter de Milán (aunque a esa cifra habría que sumarle el valor de mercado de Samuel Eto’o, lo que elevaría mucho el traspaso del sueco).
El precio del fichaje, ya sean 91 o 100 millones de euros, provocó un gran debate en todo el fútbol español. Así, el nuevo entrenador del Barcelona, Gerardo Martino, aseguró que pagar ese dinero le parecía “una falta de respeto”, aunque el presidente de su club, Sandro Rosell, defendió que “es mucho más barato Bale que otros que no han participado ni un minuto”.
Con el fichaje de Bale concluyen semanas de rumores después de que Bale decidiera negarse a entrenar con el Tottenham, en un gesto claro que quería irse al Real Madrid a toda costa.
El presidente del club inglés, Daniel Levy, aseguró ayer que el Tottenham no tenía “absolutamente ninguna intención de vender” a Bale. “Deseábamos construir de cara al futuro. Y él es un jugador al que hemos desarrollado y que sólo llevaba cumplido uno de los cuatro años de su contrato”, añadió.
“Pero tanta fue la insistencia del Real Madrid y tan grande el deseo de Gareth de unirse a ellos que pensamos que el jugador no estaría lo suficientemente comprometido con nuestra campaña en la actual temporada”, explicó.
“Por tanto, con gran reticencia, aceptamos la venta”, agregó el dirigente.
Florentino Pérez consigue así a un nuevo “galáctico”, quien formará junto a Cristiano Ronaldo la dupla atacante más cara del mundo.
Según la descripción del comunicado del Real Madrid, “potencia, velocidad y técnica a partes iguales definen a este jugador total, capaz de desbordar por las dos bandas y de hacer gol desde casi cualquier posición, merced a una excelente pierna izquierda y a un poderoso disparo”.
“A sus 24 años, se suma al proyecto de Carlo Ancelotti para completar un ataque de leyenda”, añadió.
Es posible que la llegada de Bale signifique también la salida de algún jugador del club blanco en las próximas horas. Los nombres que más suenan en la prensa son el brasileño Kaká y el alemán Mesut Özil.

468 ad