Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exploran por medio del teatro teorías sobre la muerte del actor que encarnó a El Guasón

*La propuesta escénica de Javier Márquez es ambigua en torno a las causas que llevaron al australiano Heath Ledger a perder el control y fallecer antes del estreno de la película Batman: El Caballero de la Noche

Julieta Riveroll / Agencia Reforma

Ciudad de México

El acoso de Jack Nicholson, la oscuridad de El Guasón, el personaje que representaba, o el insomnio y el abuso de narcóticos son tres de las teorías sobre la muerte del actor australiano Heath Ledger que explora la obra teatral escrita y dirigida por Javier Márquez.
La propuesta escénica es ambigua en torno a las causas que llevaron a Ledger a perder el control y morir antes del estreno de la película Batman: El Caballero de la Noche, aclaró el autor.
“No me inclino por una hipótesis, ni coarto la libertad del público para hacer sus propias conjeturas”, añadió sobre el montaje que se presenta los viernes, a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.
Escrita a manera de cómic, The Jöker, la última carcajada de Heath Ledger intercala la última noche del actor australiano con fragmentos de su diario sobre la creación de El Guasón e incluye música experimental y hasta danza contemporánea para ambientar el delirio.
“La estructura de la obra es semejante al insomnio, no sabes en qué momento estás despierto o dormido. Ledger decía que sólo podía dormir dos horas diarias y en las pastillas que le encontraron, dos de las tres sustancias no se las habían recetado”, dijo Márquez.
A lo largo de una hora y media, el dramaturgo y director enfrenta a los espectadores a dos visiones del mundo: morir siendo joven en el clímax de la carrera, como Ledger, o vivir el éxito hasta llegar a la decadencia, como Nicholson.
“Es una confrontación entre la generación nacida en el centro del mundo, Estados Unidos, y la generación nacida en la periferia, en este caso Australia”.
The Jöker, la última carcajada de Heath Ledger le valió a Márquez el Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo en 2012 por parte del Conaculta, entre otras razones, porque el jurado consideró que no teme dialogar con la cultura pop.
“La obra está llena de imágenes, cada personaje tiene su tipografía y cuando se desdobla cambia de color. La premiaron por los riesgos que corrí tanto en la forma como en el contenido y por asumir los referentes contemporáneos en una propuesta que es a la vez sólida y juvenil”, analizó el autor.

468 ad