Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta la Iglesia sobre la desatención e indiferencia con los migrantes

*Según la Arquidiócesis,  de alguna manera, todos somos responsables en este problema

Agencia Reforma

Ciudad de México

Ante la indiferencia y la insensibilidad de quienes deben tomar medidas políticas y económicas, los inmigrantes a nivel mundial se han convertido en un problema que alcanza dimensiones de tragedia humanitaria, advirtió la Arquidiócesis de México.
De acuerdo con el editorial de este domingo del semanario Desde la Fe, el papa Francisco está preocupado por la situación de los migrantes.
“Hace un par de meses, el Papa Francisco realizó su primera visita fuera de Roma, al enterarse del naufragio, frente a las costas de Italia, de una barcaza llena de inmigrantes africanos”.
Durante la homilía que pronunció sobre el naufragio de estos migrantes, el Pontífice dijo que la sociedad ha olvidado la experiencia de llorar y de sufrir, y que la globalización de la indiferencia ha quitado al hombre la capacidad de llorar, según el editorial.
Las palabras del papa Francisco, añadió, son de actualidad en México, luego que el 25 de agosto pasado fallecieron 11 migrantes por el descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia”.
“Incontables veces y de las formas más variadas , incluyendo la voz de la Iglesia, se ha denunciado el atropello del que son objeto nuestros hermanos empobrecidos de Centroamérica: extorsionados por las autoridades de Migración, saqueados por la delincuencia común y ultrajados por el crimen organizado”, expuso.
“Muchos buenos mexicanos les ayudan a su paso. Algunos albergues les apoyan y los reciben, recordándoles su dignidad humana y su valor como personas, pero el sistema en general sigue sordo y ciego ante esa realidad de todos los días. Sólo tiene una tibia reacción cuando llega el día de la tragedia”.
Según la Arquidiócesis,  de alguna manera, todos somos responsables en este problema.
“¿Qué están haciendo las autoridades de la Secretaría de Gobernación? ¿Qué hacen nuestros legisladores? ¿Cuál es la respuesta de las organizaciones de la sociedad civil? ¿Qué están haciendo las comisiones de los derechos humanos? La realidad es que poco podemos esperar del sistema corrupto y desorganizado de las autoridades de Migración”, aseveró.

468 ad