Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha por la paz en Morelos;?exigen cambio de estrategia de combate al crimen

Agencia Reforma

Cuernavaca

En la segunda marcha por la paz que se organiza en Morelos en lo que va de este año, los participantes exigieron destituir a la secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, y al procurador de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado, por considerar que han sido ineficientes en frenar a la delincuencia en el estado.
Asimismo, exigieron al gobernador Graco Ramírez cambiar su estrategia de combate al crimen.
“El estado de Morelos ha sido arrebatado por la delincuencia y somos víctimas de ellos, pero no sólo de la delincuencia, somos más humillados y ultrajados por nuestras autoridades que se burlan de nuestro dolor, que viven en la omisión y en la dilación”, dijo durante la marcha Ana Luisa Garduño, madre de Ana Karen, una joven de 17 años asesinada en diciembre del año pasado en el municipio de Temixco.
Vestidos de blanco, con mantas y cartulinas en mano, emplazaron al mandatario estatal.
“Lo invitamos nuevamente a enderezarla y a presentar a la ciudadanía, en un plazo no mayor de 30 días, un nuevo plan que sea sometido a un consejo ciudadano independiente y no a modo del titular, que contemple objetivos, acciones, indicadores de gestión, responsables, tiempos de ejecución y sanciones por incumplimiento”, dijo Alberto Mujica, empresario de la construcción.
Al alcalde de Cuernavaca, el priista Jorge Morales Barud, le demandaron atender la inseguridad que padece la capital del estado o bien, renunciar.
“Que esté enterado que vivimos indignados por su falta de valor y compromiso con la ciudad; la responsabilidad de la prevención del delito sigue siendo del municipio, no se oculte presidente Morales Barud, piense que no todos tenemos los recursos económicos para irnos a vivir a Austin, Texas, como hizo usted, con sus familiares más cercanos”, expresó Alberto Mujica.
A la marcha, que concluyó en la Plaza de Armas de Cuernavaca, asistieron 650 personas según cifras del gobierno de Morelos, y 2 mil, según los organizadores.
Ahí, el empresario del sector inmobiliario, Gerardo Becerra, quien se identifica como el coordinador de logística de la marcha, dijo que en 11 meses del gobierno de Graco Ramírez se han cometido más secuestros que en los cuatro años del que encabezó el priista Jorge Carrillo Olea.
“Tenemos documentados 221 secuestros contra, ahora reconocen, 140 denunciados en la Procuraduría.
“Es gravísimo, porque en la época de Carrillo Olea, y yo no lo defiendo, por supuesto, yo estuve también en contra de él, no había muertos, ahora hay muertos, muchos muertos y muchos desaparecidos.
“En la época del General Carrillo Olea, que se tuvo que ir por lo mismo (la inseguridad), eran 246 secuestros en cuatro, cinco años, ahora llevamos 221 en solamente 11 meses”, dijo.
Becerra señaló que, de no concretarse un cambio de estrategia en seguridad, tomarán nuevas medidas apoyados en los partidos políticos de oposición.

468 ad