Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae en Nayarit Alberto Carrillo Fuentes, Betty la Fea, jefe del Cártel de Juárez

*Pretendía recuperar la presencia del Cártel de Juárez, fundado por su hermano Amado Carrillo, y se encontraba al frente de una intensa guerra contra el Cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán

Agencia Proceso

Ciudad de México

La Policía Federal detuvo en Nayarit a Alberto Carrillo Fuentes, Betty la Fea, quien había asumido el liderazgo del llamado Nuevo Cártel de Juárez (NCJ) luego del aparente repliegue de su hermano Vicente, El Viceroy.
Betty la Fea, de 47 años, pretendía recuperar la presencia del Cártel de Juárez, fundado por su también hermano Amado Carrillo Fuentes, y se encontraba al frente de una intensa guerra contra el grupo delictivo de Joaquín El Chapo Guzmán, sobre todo en Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Durango.
De acuerdo con autoridades judiciales, Carrillo Fuentes fue detenido en la zona hotelera de la Riviera Nayarita, en el municipio de Bucerías, donde se ocultaba solo. En su seguimiento participaron los gobiernos de los cinco estados y el operativo policial pasó inadvertido en la zona, según la información.
En mayo pasado, Proceso dio a conocer que se trataba del nuevo líder de la organización creada por El?Señor de los Cielos y que con el apoyo de Los Zetas y de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva comandaba en esos estados la confrontación con El Chapo Guzmán.
El ahora detenido intentaba recuperar para el NCJ el control del tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez, hasta donde llegó el cártel de El Chapo Guzmán durante el sexenio pasado, cuando se produjeron intensos enfrentamientos que llegaron a hacer de Juárez una de las ciudades más violentas del mundo.
Ubicado por la PGR como el nuevo jefe de la organización, Alberto Carrillo Fuentes era perseguido por la Policía Federal desde el comienzo del actual gobierno y fue trasladado el domingo a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Las acusaciones en su contra son por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio, integrados en por lo menos cuatro averiguaciones previas.
Según la información oficial, su ubicación fue resultado del seguimiento de sus movimientos financieros y sus redes de operación.
Al igual que El Chapo Guzmán, los Carrillo Fuentes son originarios de Sinaloa, y de acuerdo a la PGR quienes podrían ascender al liderazgo de la organización delictiva son Julio César y Juan Carrillo Leyva, hijos de El Señor de los Cielos, quien fue declarado muerto en 1997.

Ejecutan a ex operador de los Arellano en Mazatán

Uno de los ex operadores del Cártel de los Arellano Félix en Sinaloa durante los años 80 y su nieto fueron asesinados a balazos esta mañana, en el puerto de Mazatlán, informaron fuentes de la Policía Ministerial del Estado.
De acuerdo con los datos, la víctima respondía al nombre de Raúl Zataráin Santibañez, El Chivo, de 73 años de edad, padre de Joaquín Zataráin Ontiveros, alias El Indio Zataráin, ejecutado el 2000 en Monterrey, Nuevo León, y quien era parte del grupo de sicarios del Cártel de Los Arellano.
Junto al padre del gatillero también murió Gustavo Zataráin García, de 21 años de edad.
El doble crimen se registró la mañana de hoy, frente al domicilio marcado con el número 113 de la Calle Valle Escondido, del Fraccionamiento Valle Dorado, en Mazatlán.
Los peritajes realizados por las autoridades investigadoras señalan que hasta el sitio arribó un sujeto quien disparó en contra de ambos sujetos.
Familiares de las víctimas alertaron a las autoridades mediante una llamada al servicio de emergencias, en donde se indicó sobre dos personas ejecutadas a balazos.
En el lugar, las autoridades informaron que al parecer el responsable fue un sujeto que llegó a pie hasta ellos y disparó en cinco ocasiones con una pistola calibre .9 milímetros dándose a la fuga a pie.
Personal de Servicios Periciales levantaron como evidencia cinco casquillos de calibre 9 mm y una ojiva, los cuales fueron llevados para su análisis mientras que el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos dio fe del hecho.
Cabe destacar que otro de los miembros de la familia Zataráin Ontiveros fue asesinado el 2002 en el poblado de La Noria, perteneciente a Mazatlán. Fue identificado como Abelardo Zataráin Ontiveros, gatillero de Ramón Arellano Félix.

468 ad