Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusa la oposición que existe desgobierno en la administración de Enrique Peña Nieto

Claudia Salazar y Claudia Guerrero /?Agencia Reforma

Ciudad de México

Los partidos de oposición acusaron un desgobierno, luego de nueve meses de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, por la caída de la economía, el aumento de conflictos sociales y nulos avances para combatir al crimen y el desempleo.
Durante la sesión del  Congreso General de apertura del periodo de sesiones, diputados y senadores del PAN, PRD, PT y MC recriminaron los grandes anuncios de la administración peñista y los pocos resultados.
“¿Qué se informa cuando no hay nada que informar? Esa es la pregunta que millones y millones de mexicanos hoy nos hacemos”, lanzó Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados de PAN al iniciar su intervención, que provocó rechiflas de los priistas.
Reclamó que el PRI recibió una economía estable y ahora hay una crisis.
“El PRI recibió el 1 de diciembre de 2012 un país con una economía sólida, dinámica y en crecimiento. En tan solo nueve meses, y como en los peores tiempos, la economía se sostiene por alfileres. Todos los indicadores económicos han empeorado, hay recesión, el regreso del PRI significa el regreso de las crisis económicas”, acusó.
Villarreal afirmó que los subejercicios en el presupuesto, el incremento de precios, la quiebra de la industria inmobiliaria, la falta de inversión en infraestructura y el aumento del desempleo, a pesar de una reforma laboral, hablan de las deficiencias del gobierno.
Y en seguridad, sostuvo, se prometió un cambio de estrategia, “pero lo que no se dijo es que no iba a haber estrategia”.
“Vemos un gobierno replegado, que ha dejado solos a los mexicanos permitiendo que los secuestros, los homicidios y las extorsiones crezcan de manera alarmante”, advirtió el panista.
“Mientras se permite el bloqueo del aeropuerto de la ciudad de México, de las embajadas, de las oficinas privadas, de los medios de comunicación e incluso de esta soberanía, el gobierno ha decidido abrirles la puerta de los penales a los delincuentes”.
Agregó que en nueve meses, el Ejecutivo federal sólo ha construido una escenografía de su administración.
“Con soberbia, durante 12 años el PRI vendió que ellos eran los únicos que sabían gobernar, que sí transformarían a México, que sí tenían oficio, lo que durante 12 años dijeron en nueve meses se les cayó. ¡Qué poquito les duró el gusto!”, afirmó.
La diputada Aleida Alavez, del PRD, también resaltó que la desaceleración económica y la falta de garantías de seguridad en diversas comunidades marcan los primeros meses del gobierno peñista.
“Arribamos a este informe en medio de una crisis política y económica. La presencia de grupos de autodefensa en varios Estados y la militarización en zonas indígenas y campesinas, es la muestra de la creciente inconformidad social, es el signo de la ausencia del Estado para satisfacer las aspiraciones de la población a tener una vida digna” advirtió.
La perredista reiteró el rechazo de su partido a un aumento del IVA y a que se modifique la Constitución para aprobar la reforma energética.
“Somos inamovibles en el debate para preservar la soberanía nacional y los recursos propiedad de los mexicanos. Queremos debatir la modernización de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Nos manifestamos contra la intención de tocar el mandato constitucional”, afirmó.
Por Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal lanzó un discurso provocador al llamar hipócritas a integrantes de las bancadas que apoyan al régimen de Enrique Peña Nieto.
El senador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlet se lanzó en contra del Pacto por México, al que acusó se suplantar las funciones del Congreso.
Bartlett calificó como soez la campaña mediática del gobierno a favor de la reforma energética, con la que, dijo, se pretende engañar a la ciudadanía.

468 ad