Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen policías ciudadanos de Xaltianguis que el gobierno libere a los detenidos en El Mesón

Mariana Labastida

Ante las acciones del gobierno del estado contra policías comunitarios, en asamblea de ayer los habitantes de Xaltianguis acordaron mantenerse unidos para defender a los efectivos del Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG y no permitir la delincuencia en el pueblo.
El nuevo comandante de la Policía Ciudadana, Antonio Carvajal, manifestó que existe temor ante la advertencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero de liberar a los presos en casas de justicia, debido a que los policías de Xaltianguis mandaron a El Mesón a un delincuente “peligroso” que temen que sea liberado.
También se presentó a nueve hombres que son o fueron detenidos, de los cuales cuatro son integrantes de la Policía Ciudadana que están en proceso de reeducación por cometer agresiones en estado de ebriedad.
La asamblea fue en la cancha ubicada junto al kiosco de Xaltianguis, en la cual por decisión de los que integran la Policía Ciudadana acudieron sin uniforme y sin armas ante el temor de las acciones del gobierno del estado, Ejército y Marina.
El ex comandante Miguel Ángel Jiménez Blanco, quien informó de la renuncia a su cargo y presentó a quien quedó en su lugar, expuso a los 400 habitantes que le preocupa “la falta de participación del pueblo” para apoyar a ese grupo de seguridad que trabaja desde junio.
Indicó que hay temor por las acciones en contra de los policías comunitarios en otras regiones del estado por parte del gobierno del estado, así como porque las personas detenidas, en el caso del SSC en la casa de justicia de El Mesón sean liberadas, “son secuestradores, asesinos, rateros, extorsionadores y el gobierno los está soltando”.
Invitó a los ciudadanos a ver en Internet los vídeos donde “se ve espantosamente cómo a los compañeros los van sacando de las filas y nadie los defendió” para que los desarmaran, en referencia a desarme en Cruz Grande de un grupo de agentes comunitarios que iban en marcha hacía la carretera federal para exigir la liberación de la coordinadora de la CRAC, Nestora Salgado García.
Jiménez Blanco informó a los asistentes que hay 70 efectivos desaparecidos “y el gobierno dice que ellos no fueron, que son los delincuentes ¿ustedes creen que no van a hacer lo mismo aquí?”, y reprochó a las autoridades la reclusión de Nestora Salgado en un penal de Nayarit, acusada de secuestro.
Convocó a los asistentes a organizarse para luchar y “tomar decisiones muy fuertes” si es que llegan a esa comunidad a intentar desarmarlos.
Jiménez Blanco también reprochó a la comunidad que critiquen su trabajo y que se cuando se arresta a algún familiar les gritan que son de lo peor, como ocurrió en la comunidad de Las Tortolitas por el conflicto que hay con las combis de Xaltianguis.
El nuevo comandante Antonio Carbajal pidió a los asistentes a unirse y trabajar para sacar a Xaltianguis adelante.
Dijo que temen que con las acciones del gobierno y la advertencia de liberar a los presos en las casas de justicia salgan los que ellos han mandado a El Mesón, donde se encuentra uno de los “más peligrosos” y temen las represalias que puede tener hacía el grupo de policías ciudadanos.
El comisario municipal Alberto Castillo Castillo también convocó a la unidad y no buscar confrontación con el gobierno sino el diálogo, que los policías ciudadanos tengan conocimiento de los derechos humanos para que no se violen.

468 ad