Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se registraron 66 asesinatos en el puerto en agosto, apenas dos menos que en julio

Carlos Moreno A

En todo el mes de agosto se reportaron 66 homicidios, dos menos que en julio, cuando hubo 68, principalmente en las colonias que son jurisdicciones de La Zapata y Ciudad Renacimiento.
En la última semana de agosto se registró un repunte de asesinatos con 25 principalmente en la periferia y poblados, zonas que desde junio eran vigiladas por la Policía del Estado y desde el fin de semana lo hace la Policía Federal.
En una nota publicada en El Sur el 12 de junio, el coordinador de la Policía Federal, Omar García Harfuch, informó que en ese mismo mes estarían a cargo de la zona poniente, mientras que la periferia, donde se ubican las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento con sus jurisdicciones y los poblados, y donde se tiene el mayor índice delictivo, sería resguardada por la Policía del Estado.
Ese cambio ocurrió después de las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero en una entrevista en Radio Fórmula, con Joaquín López Dóriga, en junio, donde indicó que la zona donde ocurrían más ejecuciones estaba a cargo de la Policía Federal.
Pero García Harfuch argumentó que en las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento hubo más homicidios porque hay una rivalidad delincuencial más cruel por la disputa del territorio.
Este fin de semana, después de tres meses la Policía Federal regresó a patrullar la zona de La Zapata, Ciudad Renacimiento y los poblados, informó una fuente policiaca.
Indicó que la Policía del Estado regresó a la zona poniente.
La fuente precisó que la zona centro, donde está la avenida Costera y parte alta, continuará patrullada por los soldados.
De enero al mes de agosto se registraron 450 homicidios y por cada mes se reportaron más de 55 asesinatos.
En el primer trimestre del año, un total de 167 personas fueron asesinadas de forma violenta, 31 muertos menos que el año pasado en el mismo periodo, pero para junio ya se tenían registrados 316 homicidios.
En los meses de julio y agosto hubo 134 asesinatos, principalmente en las colonias Ciudad Renacimiento, Zapata, Unidos por Guerrero, Las Cruces, Xaltianguis, Casas Palenque, el poblado de La Venta y Llano Largo.
En la última semana de agosto hubo un repunte de asesinatos con 25 ejecuciones principalmente en la zona de la periferia y poblados de la ciudad.
Entre las víctimas de la violencia se contaron taxistas, choferes de camiones urbanos, policías preventivos municipales, ministeriales y auxiliares, así como mujeres y jóvenes de entre 20 y 30 años y adolescentes.

468 ad