Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mantendrán el campamento ejidatarios de El Podrido que disputan un predio con Tres Vidas

Mariana Labastida

Ejidatarios de El Podrido acordaron continuar las acciones de recuperación del predio que tienen en disputa con la empresa Tres Vidas, avalados con el fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) y del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito que les da la razón sobre la propiedad.
De la denuncia por despojo presentada contra los ejidatarios, el presidente del comisariado de El Podrido y dirigente de la Confede-ración Nacional Campesina (CNC) en Acapulco, Francisco Tlalmanalco Bernal, dijo que se defenderán, “no nos vamos a mover”.
En la asamblea mensual, los ejidatarios hablaron sobre la recuperación de las 45 hectáreas que pelean con la empresa Tres Vidas, y asistieron 46 de los 200 ejidatarios y 19 parcelarios que tienen voz pero no voto, a los cuales se les informó del proceso luego de que el pasado 20 de agosto un grupo in-gresara al terreno en disputa y construyera una barda para delimitar la propiedad con el condominio El Palmar.
En la asamblea acordaron que continuarán en la propiedad, la cual exigen que se les respete y por ello construyeron una barda. “No se dejen llevar por los argumentos de Tres Vidas, no hay invasión sino la certeza de que es del ejido”, pidió Tlalmanalco Bernal.
También se leyó la sentencia definitiva del TUA confirmada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con el número de expediente 139/2013 y emitida el pasado 7 de junio, en la cual se indica que “la justicia de la unión no ampara ni protege al hotel Tres Vidas, Sociedad Civil de Capital Variable, contra la autoridad y por el auto contra el ejido”, por ello es que acordaron continuar en el campamento que instalaron junto al condominio El Palmar para delimitar su propiedad.
En entrevista, Tlalmanalco Bernal enfatizó que la sentencia que tiene los “certifica y protege de la justicia federal al ejido El Podrido”, que es un terreno que siempre les ha pertenecido y que no invaden, “que no confundan a los medios y al gobierno”.
Enfatizó que si el gobierno estatal los desaloja va a generar un conflicto social luego de las declaraciones del gobernador Ángel Aguirre Rivero que publicó  el sábado en el periódico Reforma, en las cuales indica que se aplicará “todo el peso de la ley contra quien resulte responsable” de la invasión de los terrenos de los que se dice propietaria la empresa Tres Vidas y por la cual se están integrando una averiguación previa.
“De por sí ya tiene conflictos, que vea las consecuencias, que va a tener un conflicto social más en el estado y si pretende o incita a Tres Vidas con respaldarlo podemos contrarrestar, incluso ya estamos en pláticas para organizar a la Policía Ciudadana y puede haber un enfrentamiento”, advirtió el comisariado.
Resaltó que al “gobernador no le queda meterse en estos asuntos” y le pidió que se mantenga al margen.
“No nos vamos a mover”, insistió el comisariado, quien aseguró que si fueron demandados por despojo se defenderán y demostraran que están en su derecho.
El pasado 20 de agosto, los ejidatarios tomaron posesión de las hectáreas de su propiedad, instalaron un campamento a junto al condominio El Palmar y construyeron una barda para delimitar el área de su propiedad, por lo que fueron demandados por invasión.

468 ad