Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza la federación a poner candados al presupuesto para evitar su uso electoral, informa el alcalde Astudillo

Betancourt Radilla

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, indicó que el gobierno federal comenzó a poner candados a los recursos de la federación para que no se utilicen con fines electorales en las votaciones que se celebrarán este año.
A su vez, indicó que se ejercerán más de 325 millones de pesos en infraestructura para el municipio, lo que calificó de “una cifra histórica” pero que a pesar de eso no resolverá el problema del desabasto de agua.
Entrevistado al comenzar los trabajos de una obra de pavimentación en la Avenida del Sol por la mañana, en la que se invertirán 150 mil pesos, detalló el origen de los recursos: “El programa de obras del Ramo 33 va a llegar alrededor de 104 millones de pesos, más los 200 millones de agua que se lograron etiquetar, 100 en el Congreso federal y 100 con el gobierno del estado, que consiguió en la federación, más otros 20 millones de pesos que conseguimos, andaremos sobre 325 millones de pesos que se van a destinar para obra en Chilpancingo. Es una cantidad importante, es un recurso histórico porque la inversión más reciente fue con la planta tratadora de agua en donde se invirtieron 135 millones de pesos”.
En ese tenor destacó: “La inversión que tendremos en agua es fundamentalmente para que llegue más agua, no terminará con los problemas pero va a ayudar, porque vamos a tener más agua pero el otro asunto es cómo la vamos a distribuir. Va a significar que haya menos escasez, pero hay lugares que en donde todavía no hay tuberías”.
Además de la inversión para proyectos hidráulicos, apuntó que “tenemos una importante cantidad de obras para pavimentación y de inversión en espacios públicos”.
En cuanto a los candados para que los recursos no se utilicen para favorecer a algún candidato o partido, dijo que la semana pasada recibió un documento para limitar “apoyos” como bastones, sillas de ruedas y lentes, “estarán limitados comprarlos con recursos federales, como hacemos con el Programa Hábitat”.
–¿Habrá suspensión de obras para temporada electoral?
–Yo creo que no, lo que vamos a hacer es no estarlas publicitando y evitar inaugurarlas, pero vamos a esperar. Seguro el IFE tendrá determinaciones aparte de las que están establecidas en la ley.
Respecto de que ya arrancó el proceso electoral, pidió “que tengan los cuidados necesarios, que sea un proceso en el que exista la participación ciudadana, un proceso que le dé a México una nueva proyección sobre lo que va a ser del país, que le dé más armonía, más paz, más seguridad pública a los ciudadanos… es muy importante lo que se va a llevar a las urnas, no será sólo la Presidencia de la República, sino el Congreso federal, espero que todo salga bien”.

468 ad