Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Primero que funcione el Acabús antes de iniciar otra obra, piden ingenieros a Aguirre

*Consideran profesionistas consultados que habrá problemas si se hace ahora la ampliación del puente Bicentenario que anunció el gobernador

El miembro del Consejo Técnico de Urbanismo y ex presidente del Colegio de Ingenieros, José Luis Rodríguez, opinó que la ampliación del paso elevado Bicentenario que anunció el gobernador Ángel Aguirre Rivero causará problemas porque recientemente se pavimentó la avenida.
Por su parte, el ingeniero Alberto Gutiérrez López opinó que espera que no se realice todavía la ampliación del paso elesvado porque primero tiene que funcionar el Acabús, aunque recordó que en el proyecto original del puente es en dos etapas, según lo informó en su momento el ex presidente municipal priista Manuel Añorve Baños.
Aguirre Rivero el viernes pasado anunció que se pretende ampliar el paso elevado Bicentenario, ubicado en avenida Cuauhtémoc, pero que requiere la opinión de colegios de arquitectos para que ayuden a diseñar un mejor proyecto, e informó: “tengo 120 millones de pesos para modificarlo”.
“Creo que estos proyectos benefician a alguien o algo porque está muy sospechoso que hagan una obra y después con bombo y platillo anuncien otra; todavía no concluyen el proyecto del Acabús y ahora anuncian lo del Bicentenario ¿a quién se beneficia con los contratos y las licitaciones?”, cuestionó José Luis Rodríguez.
Añadió que la obra en su momento se informó que empezaría en el fraccionamiento El Roble y que concluiría hasta la esquina de la calle Bernal Díaz del Castillo, de la colonia Progreso, pero se hizo una sola etapa, “estos proyectos si se hacen que bueno, pero causará muchos problemas porque se acaba de colocar el concreto del Acabús”.
Sobre los recientes trabajos, dijo que son “infructuosos” porque tienen muchos vicios y no se respetaron los canales para evitar encharcamientos, como los que se hacen en la avenida Costera, además de que no estuvieron en coordinación con CAPAMA y se rompieron muchas líneas de conexión de agua potable y de drenaje.
Agregó que el puerto no ha tenido una buena planeación porque ha crecido de forma “anárquica sin planeación”, y que las autoridades no consultan a los cuerpos colegiados, no presentan los proyectos y todo se realiza de “manera anárquica, a lo mejor son buenas las intenciones de modernizar, pero el beneficio para quién”.
Mientras que el ingeniero Alberto Gutiérrez López opinó: “no creo que se haga ahorita, a lo mejor dio el anuncio pero espero que no se haga, lo importante ahorita es que funcione el Acabús, porque recordemos que el proyecto del puente está programado en dos partes”.
Agregó que la prioridad del gobierno debe ser que se concluya el Acabús y que funcione de manera que se pueda agilizar la circulación y se atienda la situación del congestionamiento vial de las avenidas en las horas pico, porque dijo que hay molestia de los ciudadanos de que no se termine un proyecto y se anuncie que se hará otro.
El miembro del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado, Gutiérrez López, consideró que este gobierno busca modernizar a Acapulco, pero debe de tomar en cuenta a los profesionistas. (Aurora Harrison).

468 ad