Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Esperan maestros en el Palacio de Gobierno para alcanzar uno de los 500 estímulos a la jubilación

Decenas de profesores pertenecientes al sistema federal y del estado se apostaron a las afueras del Palacio de Gobierno y en las oficinas del Programa de Estímulos a la Jubilación en Chilpancingo, porque el gobierno sólo entregará 500 estímulos a los maestros que decidan jubilarse.
Uno de los maestros entrevistado, señaló que la condicionantes para acceder a este programa son haber cumplido 30 años de servicio, con 52 de edad en el caso de los hombres, y 28 años de servicio, con 50 de edad para las mujeres.
Señaló que esta ayuda se da luego de que el gobernador anunciará en el Día del Maestro en Acapulco, que quien no alcanzara dejar las plazas a sus hijos, se les entregaría un apoyo económico.
Los maestros presentes en las largas filas, mostraron sus descontento de que sólo fueron 500 los estímulos otorgados por el gobierno, ya que sólo a esos primeros se les dará este apoyo.
Asimismo pidieron la presencia de policías municipales, para resguardar el lugar donde se apostaron a la espera de entregar la documentación.
Dijo que la recepción de documentos iniciará hoy a las 9 de la mañana, como lo marca la convocatoria emitida y quienes cumplan con los requisitos, tanto para los maestros del sistema federal como del estado, provenientes de las siete regiones.
Al preguntarle sobre el monto económico que recibirían refirió: “La verdad es algo pequeño, pero por la situación que pasa el estado no es conveniente decirlo, por la seguridad de los compañeros”.
Señaló que porque es la última vez que este programa es impulsado por el gobierno del estado, y esa es la razón de las largas filas en las oficinas del programa de jubilación y en el Palacio de Gobierno.
Cuando se le cuestionó sobre si tenían la certeza de que el gobierno les daría el apoyo, el profesor enfatizó: ”Por lo que vimos en la convocatoria, están marcando unos tiempos muy precisos de 5 a 15 días máximo, para que al trabajador se le diga ‘estás dado de baja’ y con esto acceder al apoyo”.
Aunque subrayó que “la lentitud, es sinónimo del burocratismo que estamos viviendo”. (Redacción / Chilpancingo).

Cobra la SEG salarios de maestros en
proceso de jubilación, denuncian

Las maestras Dolores Velázquez Sotelo y Bonfilia Campos Ocampo, denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les está cobrando para darles una constancia de no adeudo, para que continúen con el procedimiento de su jubilación; además, reprocharon a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE) la falta de apoyo.
En conferencia de prensa, Dolores Velázquez Sotelo, representante del Comité de Jubilados 2013, declaró que no es legal lo que las autoridades cobran y que le digan a los maestros que deben regresar un dinero por los meses que trabajaron, y es que señaló que los oficios de trámite los están entregando con fecha de febrero.
“Nos están quitando todos los beneficios, el aumento salarial del 4 por ciento, un bono que nos dieron del 15 de mayo lo están quitando y todo eso están haciendo que lo regresemos a la SEG, con el argumento de la modificación al artículo 3 de la Constitución (de la reforma educativa y ley laboral), entonces se escudan en esa situación”, dijo.
Expresó que la SEG se basa en la aplicación de la modificación al artículo 3 constitucional e indicó que la petición de los 85 jubilados que están en el comité, es que “si los maestros trabajaron, por qué les dicen que regresen el dinero de febrero a junio, porque el oficio que les dan de jubilación directa es con fecha del 16 de febrero”.
“Nosotros vamos a buscar la representación de un abogado laboral, para que se aboque para ampararnos y vamos a demandar a la SEG por abuso, porque de manera arbitraria hicieron que trabajaran los maestros y con el argumento de la reforma nos dan el oficio en junio y esto está pasando en todas las regiones del estado”, puntualizó.
Dijo que ste miércoles tienen previsto hacer una manifestación en Chilpancingo, para pedir al delegado en Guerrero de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Enrique Martini, que revise la situación en la entidad.
En tanto, la maestra jubilada Bonfilia Campos dijo que ella tuvo que pagar más de 200 mil pesos para que pudieran entregar su constancia de no adeudo con la SEG y poder seguir con los trámites de jubilación ante el ISSSTE, para que éste pudiera pagarle, porque indicó que sin la constancia no se puede continuar con el proceso de jubilación.
Agregó que  le autorizaron su baja en julio cuando concluyó el ciclo escolar, sin embargo el oficio que le entregaron fue con fecha de febrero y le dijeron que tenía que pagar, para que le dieran la constancia de no adeudo a la SEG, para que pudiera continuar el proceso.  (Aurora Harrison)

468 ad