Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantea el alcalde de Cutzamala que se revoque la concesión a Mexhidro y una paramunicipal la opere

*En asamblea ante más de mil afectados, Isidro Duarte solicitó al diputado federal Catalino Duarte que gestione la expropiación de la infraestructura de la empresa italiana

Gregorio Urieta

Cutzamala

El alcalde Isidro Duarte Cabrera dijo en respuesta al desplegado que publicó la empresa Mexhidro que “aun desde la cárcel defenderé el patrimonio nacional”, planteó la propuesta de expropiar las instalaciones de la empresa hidroeléctrica, que se le revoque la concesión y el permiso para operar, y que la misma pase a manos de los municipios de la región en la figura de empresa paramunicipal. Dijo asimismo que la operación de Mexhidro cuenta con la complicidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Enegía (Sener), y el uso ilegal del agua de El Gallo es la muestra como los extranjeros usan los bienes nacionales para hacer negocios, violando los Artículos 27 y 28 constitucionales.
Por su parte, el diputado local Nicanor Adame Serrano anunció que el movimiento dejará de ser municipal para convertirse en regional, instrumentando medidas de presión más fuertes que obliguen a la empresa a sentarse a dialogar y a hacer planteamientos serios, señaló.
Durante la asamblea que los afectados por la empresa  sostuvieron ayer en la explanada de la presa El Gallo, el ex diputado local y ex alcalde de Cutzamala, Esteban Mireles, pidió el uso de la palabra, pero le fue negado, incluso algunos le gritaron que se fuera de ahí, debido a que ha emitido críticas al movimiento que encabeza Isidro Duarte.
Al participar en el acto que congregó a más de mil personas de todas las localidades ribereñas, el alcalde de Cutzamala reiteró su solicitud de que se revoque la concesión y permiso que tanto la Conagua como la Secretaría de Energía otorgaron a la empresa para producir energía de manera ilegal en una presa que es para riego, dijo.
Ante el jefe del Distrito de Riego, representante en la región de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Martínez Carachure, y del jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), Marcelino Martínez, Isidro Duarte dijo que “podemos sembrar 100 mil 500 mil alevines para repoblar, pero la mayor parte se mueren al pasar por las turbinas”.
Solicitó al diputado federal Catalino Duarte Ortuño que gestione la expropiación de la infraestructura de la empresa y que sea para los cutzamaltecos.
“La conversión de la hidroeléctrica en una empresa paramunicipal no son ocurrencias ni son jaladas, debemos pensar en grande para los municipios de Tierra Caliente”, dijo el alcalde, que de esa manera contestó públicamente al ex diputado y ex alcalde Esteban Mireles, allí presente, quien ha emitido críticas a la propuesta de Duarte Cabrera.
“Hoy vi en un periódico estatal que dicen (la empresa Mexhidro) que sabotee los cables de la CFE, pero les digo que si a la cárcel voy a dar, desde ahí voy a defender el patrimonio del municipio de Cutzamala”, puntualizó Duarte Cabrera.
Agregó que en la privatización del agua de la presa El Gallo para generar energía eléctrica por parte de una empresa de italianos, “está bien claro cómo se han burlado del Artículo 27 y 28 de la Constitución”, dijo y leyó parte del artículo que establece que para explotar bienes nacionales se debe ser mexicano por nacimiento. “Es la muestra de lo que se quiere hacer con el petróleo”. Dijo que por eso no apoya la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el diputado Nicanor Adame anunció que a partir de ahora el movimiento contra la hidroeléctrica será llevado al plano regional. “Así queremos que lo informe el delegado de la Conagua”, dijo, y agregó: “Si no somos capaces de defender nuestros recursos naturales en nuestra tierra, en nuestra casa, podemos decir que se ha perdido la dignidad”.
Informó que el martes en Chilpancingo habrá una mesa de trabajo con la comisión de diputados creada exprofeso para atender este problema, y una comisión de productores agropecuarios afectados por la hidroeléctrica.
“Este problema no se ha resuelto porque Mexhidro no está trabajando sola, tiene el apoyo o complicidad de las dependencias federales. La Sener y la Conagua le dieron la concesión y el permiso para operar irregularmente, Semarnat no quiere mostrar el estudio de impacto ambiental con los daños que causa, y la CFE (Comisión Federal de Electricidad) le permite montarse en las redes de distribución que también son bienes nacionales, para hacer negocios millonarios con bienes públicos. Ellos se llevan las ganancias y acá dejan las pérdidas”, reclamó Nicanor Adame.
El diputado federal Catalino Duarte dijo que las autoridades federales pretenden privatizar Pemex para que pase lo que está pasando aquí.

Esteban Mireles: el problema no está aquí, sino en el agua que se llevan a la Ciudad de México

Desde antes de que terminaran las participaciones de los invitados el ex alcalde Esteban Mireles estuvo levantando la mano pidiendo participar. No le dieron la palabra, y al terminar el último orador trabajadores del Ayuntamiento comenzaron a tender una mesa ahí mismo para dar de comer a los invitados. Mireles tomó la palabra, pero le quitaron el sonido al micrófono, y en el equipo de sonido pusieron canciones. Mireles habló a pesar de eso, aunque no se escuchaba nada de lo que decía.
“Después las protestas van a ser contra el municipio de Cutzamala. Los escurrimientos ya no son los mismos de 1982 a la fecha, porque son 14 y medio metros cúbicos por segundo que se llevan a la ciudad de México. ¿Acaso si los ayuntamientos administran la hidroeléctrica va a bajar el agua que se llevan a la ciudad de México? pues no. Esa es la discrepancia que tenemos con el presidente Isidro Duarte.
“Ni él ni yo tenemos la última palabra. Que se someta a la consideración de los pueblos esa propuesta para ver qué tan conveniente es”, dijo Mireles a este medio.

468 ad