Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha el PT en Tlapa contra la reforma enérgetica y el eventual aumento al IVA

Carmen González Benicio

Tlapa

Alrededor de 500 ciudadanos convocados por el Partido del Trabajo (PT) marcharon contra la privatización del petróleo, gas y electricidad; y no a la modificación de la Constitución y las leyes secundarias para permitir la inversión privada en Pemex.
Las participaciones se basaron en el rechazo a la reforma energética y al 22 por ciento del IVA, que pretende imponer el gobierno federal, así como la reforma educativa.
Se pronunciaron por la modernización, pero no la privatización del sector energético, porque el petróleo es de todos los mexicanos, que son los que deben beneficiarse y no las empresas privadas extranjeras.
El PT se manifestó contra la reforma del que llamó salinista Peña Nieto, y descalificó la campaña mediática en que se dice que la reforma energética es necesaria y urgente para para modernizar el sector, además de que es mentira que no es privatizadora.
Llamaron al gobierno federal para que diseñe una política energética integradora, en función del interés nacional, donde se impulse el desarrollo tecnológico de la ingeniería petroquímica.
Lamentaron que se use la figura del general Lázaro Cárdenas para engañar a los mexicanos y atentar contra el patrimonio del país.
La marcha convocada por la coordinadora municipal del PT, partió del Hospital General al Ayuntamiento a las 11 de la mañana y en 40 minutos llegó a su destino, después de recorrer la avenida Colegio Militar y la calle Morelos.
Durante el recorrido llevaron grandes banderas con las siglas del PT y carteles que decían “no a la reforma educativa”, al igual que la voz que salía del carro de sonido que iba al frente.
En la marcha participaron el síndico José Franco; el secretario general, Isaías Rojas; el regidor de Seguridad, Fredy Castro; el de Obras, Maximino Ortega, y varios trabajadores del Ayuntamiento petista, que según comentarios de algunos, fueron condicionados a participar en ella, así como ciudadanos de comunidades, delegados y comisarios municipales.
Se observaron varios directores municipales, como el de Comunicación Social, de Agua Potable y Registro Civil, que participaron en la coordinación de la marcha y militantes como Engracio Sierra y Javier Calixto.
De acuerdo con varias expresiones marcharon aproximadamente 450 personas, entre adultos y niños, aunque los organizadores dijeron que fueron mil 200.
Al cierre de la actividad, a los participantes les dieron sus alimentos en las calles cercanas al zócalo, lo que generó aglomeración y el cierre de una de las calles, por donde pasaría la marcha del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y otras organizaciones, en la exigencia del cese al hostigamiento militar y la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria, Nestora Salgado, y demás comunitarios, por lo que originó una situación ríspida contra los petistas que cerraron la calle con elementos de Tránsito y Seguridad municipal; hasta donde llegó el regidor de Seguridad, Fredy Castro, quien se negaba a dejarlos pasar con el argumento de que había “mucha gente comiendo” y que dieran la vuelta.
Después de las quejas de los organizadores, los trabajadores del Ayuntamiento cedieron el lugar, mal humorados.

468 ad