Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reportan baja afluencia en el estado a la consulta ciudadana contra la reforma energética

*Hay apatía en la mayoría de los municipios, retraso en la instalación de mesas receptoras y acarreo de ciudadanos en algunos. En Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco la coordinó Alianza Cívica y en el resto de los municipios estuvieron al frente los comités locales del PRD

En la jornada de consulta ciudadana sobre las reformas fiscal y energética que impulsa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el PRI, que realizó Alianza Cívica con ayuda del PRD, hubo baja afluencia, y participaron sobre todo militantes perredistas y en menor cantidad ciudadanos sin partido.
En Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco, la coordinación la asumió Alianza Cívica; en el resto de los municipios estuvo al frente el PRD, principalmente los comités municipales.
En la capital se observó poca afluencia en las mesas receptoras, dos de las cuales tuvieron que cambiar su ubicación, pues estaban planteadas para la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, pero no se pudieron instalarlas por las obras de remodelación del centro capitalino.
La mayor parte de los que participaron fueron militantes perredistas, de Movimiento Ciudadano, PT y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los resultados de la consulta no los manejará directamente el PRD, como principal promotor nacional, sino Alianza Cívica, asociación a la que todos los representantes de las mesas receptoras reportarán los resultados.
En cada una de las 300 mesas, que se instalaron en las cabeceras municipales y comunidades, se entregaron 350 papeletas.
Los resultados en la capiatl fueron: ¿Estás de acuerdo en que se cobre IVA en alimentos y medicinas? Sí, 43; No, 1096.
¿Estás de acuerdo en que se eliminen tratamientos especiales y privilegios en el pago del ISR, de los que se benefician algunas empresas y personas? Sí, 977; No, 176.
¿Estás de acuerdo en que aquellos que más ingresos obtienen, paguen mayor porcentaje de impuestos, como lo establece la Constitución? Sí, 1090; No, 84.
¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación del petróleo y gas en México? Sí, 77; No,1067.
¿Estás de acuerdo en que sólo Pemex invierta en México para construir refinerías, producir gasolina y diesel, así como en otras plantas industriales para elaborar los fertilizantes que usamos? Sí, 1062; No, 68.
¿Estás de acuerdo en que los beneficios de la industria petrolera, cubiertas sus necesidades de operación y desarrollo, se utilicen exclusivamente en inversión pública, construcción de hospitales, escuelas, ferrocarriles, investigación científica y desarrollo rural? Sí, 1125; No, 41.

Retrasos y casillas no instaladas en Acapulco

A solicitud de Alianza Cívica, en Acapulco se instalaron 30 de los 35 módulos de recepción en las zona urbana y suburbana, y fue poca la participación. Aunque se tenían previsto la instalación de módulos en la zona rural del puerto, no hubo ninguna casilla; además de que se instalaron media hora después de lo previsto.
En el Zócalo de Acapulco se instalaron tres módulos, en el que llegaban mayormente personas adultos mayores; algunos que no podían leer y fueron auxiliados por los responsables de las mesas, quienes les leían la pregunta y las respuestas y los señores contestaban; pero algunos preguntaban qué significaba “privatizar”.
Uno de los que acudió a emitir su opinión, el señor Luis Izquier-do, de la colonia Vista Alegre, se quejó con los reporteros, a quienes les dijo: “La consulta debe ser democrática, legal, porque estoy viendo cómo a los señores que son indígenas los están manipulando para que marquen dónde deben marcar y eso no debe pasar”.
El módulo que se ubicaría en la colonia Jardín, antes de llegar a Pie de la Cuesta, hasta las 11 de la mañana no se había instalado; en la colonia Icacos, por el mercado también se tenía previsto un módulo, pero no se colocó; en la avenida Costera se instaló uno frente al módulo de policía de Costa Azul.
También se instalaron mesas receptoras en Llano Largo, en la Unidad Habitacional El Coloso; Bulmaro Cabrera dijo “hay una participación regular, en el caso del módulo del Zócalo hubo una participación elevada; en Zapata y Llano Largo hemos visto la participación de jóvenes que es muy importante”.
Al preguntarle cuántas mesas receptoras se movieron, declaró: “seis o siete, en lugares donde hubo movimientos en el encarte que habíamos presentado, y bueno en la zona rural no se instalaron, más que en las zonas suburbanas, desconozco las razones y repito que queremos ser respetuosos de los compañeros de la Alianza Cívica”.
Se le insistió sobre en qué poblados y declaró que en la zona rural no se instalaron, y es que se tenía prevista en Xaltianguis y San Pedro Las Playas; pero que en la zona urbana y suburbana si se instalaron y cada una contenía 350 boletas con cinco preguntas.
Frente a la mesa receptora del PRD que se instaló en el Zócalo, jóvenes del movimiento #YoSoy132 colocaron una mesa para recabar firmas y pedir al gobierno federal que la reforma se consulte con la ciudadanía y “frenar este golpe con la reforma”.
Los jóvenes tienen como meta recabar 2 millones de firmas en México, para que se convoque a la consulta nacional, basándose en el artículo 35 de la Constitución, “para que la ciudadanía participe en la consulta de las reformas”, declaró Hugo Ozuna miembro del movimiento.
Informó que el próximo domingo también se instalarán, “para los que no pudieron participar, que acudan el domingo al Zócalo”.

Trasladan organizaciones a los participantes en Iguala

En Iguala también hubo poca participación en la mayoría de las 10 mesas receptoras, que se instalaron en diversos puntos de la ciudad, en las que sólo estaban representantes de la consultora Alianza Cívica.
Sólo las mesas receptoras ubicadas en la central de abasto y en la explanada municipal llegaron a tener mayor afluencia, debido a que los participantes fueron trasladados en camionetas de servicio urbano, supervisadas por Leticia Cuevas, de la organización Mártires de Aguas Blancas.
El Comité Ejecutivo Municipal (CEM) había acordado con los representantes de distintos grupos del partido, la distribución de las 10 casillas o mesas receptoras, pero el viernes por la noche le notifican a la presidenta del partido que no sería el comité municipal el que levantaría la consulta, sino la empresa Alianza Cívica.
Las casillas con mayor afluencia fueron las de la explanada municipal, a las que llegaron miembros de Tierra y Libertad, encabezados por Bernardo Cayetano. Sin embargo, después de las 11:30 la afluencia fue muy baja.
Lo mismo sucedió en una de las casillas de la central de abastos, en la que seguidores del dirigente de la organización Mártires de Aguas Blancas, Francisco López Liborio, formaron dos filas para votar bajo la supervisión de Leticia Cuevas, pero en las casillas colocadas en la estatua de la Patria Trigarante, a la 1 de la tarde, una tenía sólo tres papeletas usadas y la otra, cuatro.
Lo mismo sucedía en la mesa instalada en el estacionamiento del mercado municipal, la cual a las 2 de la tarde sólo contaba con alrededor de 20 papeletas usadas.
Los dirigentes del PRD se dieron cuenta y enviaron a gente a participar, logrando alrededor de 95 papeletas en total.
A las 5 de la tarde se presentó el ex presidente municipal de Iguala, ex senador y actual secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso, para emitir su opinión a través de la consulta. Votó en la casilla 1, ubicada en el quiosco de esta ciudad.

En Costa Chica se instalan los módulos con retraso

En San Marcos hubo un retraso de aproximadamente una hora y las mesas se instalaron alrededor de las 10 lo mismo que en Tecoana-pa, Ayutla y Florencio Villarreal.
Las mesas receptoras fueron instaladas en San Marcos, tres en el centro, otra más en la plaza Emilio Vázquez, dos más en el punto conocido como el crucero, otra el colonia Emiliano Zapata; una en la colonia El Aterrizaje, una en la comunidad de Las Vigas, otra en la comunidad El Cortés y la última en Las Mesas.
Al transcurrir el día, los habitantes se acercaban a los módulos para participar en la consulta, y otros más pedían ayuda de los encargados para emitir su opinión.
En este municipio, el ciudadano José Octavio González Gonzá-lez consideró que es “importante la participación y opinión de la ciudadanía, pues la reforma energética y fiscal que pretende el gobierno federal, impactarán de manera directa en los mexicanos, desgraciadamente la gente no participa, la cultura política de los mexicanos es muy pobre, y por eso el país está como está; la cultura del mexicano es la de la televisión, y por eso mire cómo estamos cada día más peor, los pobres más pobres y los ricos más ricos”, comentó .
En Ayutla se instalaron tres mesas receptoras en la cabecera municipal y una en las comunidades de Tutepec, El Cortijo, Azo-zuca y Colotepec; en Tecoanapa, una en la cabecera municipal, en la comunidad de Cruz Quemada una más, otra en Xalpatlahuac y Huamuxtitlán, donde poca gente se interesó por participar.
En Florencio Villarreal se instalaron en el auditorio de Playa Larga y en el zócalo, todas las encuestas a cargo de Alianza Cívica y con apoyo del PRD, quienes desde muy temprana hora empezaron a vocear por las calles, invitando a la población a salir a participar en la consulta.

No rebasa la participación el 20 por ciento en Tierra Caliente

En Tierra Caliente los organizadores tenían como meta la participación de unas mil 500 personas, pero al cierre de la edición no había resultados, pero ésta no rebasó el 20 por ciento del mismo padrón del PRD.
Por la tarde, en Tlapehuala, un grupo de unos 50 perredistas integrantes de Nueva Mayoría (NM), realizaron una marcha contra de la reforma energética; ellos llegaron a la plaza con pancartas y participaron en la consulta.
En Ciudad Altamirano, que fue uno de los puntos en donde se observó mayor cantidad de personas, en la plaza principal se promedió una participación cercana a las 300 personas, mientras que con lo de las comunidades se contemplaba alcanzar hasta los 400.
Esto, en un municipio donde el PRD contempla tener hasta 3 mil afiliados, pese a que en su última credencialización lograron solo mil 500.
En el municipio de Coyuca de Catalán hubo una participación más baja, la gente acudió solamente en la hora de la salida de la misa, y comenzaron a llegar poco a poco las personas intermitentemente.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Tlapehuala y Ajuchitlán, donde la apertura de las casillas en la mayoría de las localidades se realizó sin problemas. En el municipio de Tlalchapa se confirmó que abrieron casi a las 10 de la mañana, porque llegaron tarde con el paquete de la consulta.

Reportan baja afluencia en el estado…* pagina 3

Sin presencia masiva del PRD en Costa Grande

En Costa Grande la consulta se realizó sin incidentes, pero sin presencia masiva de militantes del PRD en Tecpan, San Jerónimo y Atoyac.
Desde las 9 de la mañana se instalaron sin contratiempo las cuatro mesas receptoras para el municipio de Atoyac; dos en el zócalo, una en la zona baja en la comunidad de Cacalutla y una en El Paraíso, para la zona serrana cada una con 350 papeletas.
En San Jerónimo se instalaron dos en la cabecera municipal, en Tecpan se instalaron seis, dos en la cabecera y una Tenexpa, Tetitlán, San Luis y El Súchil.
En Zihuatanejo, la constante también fue la poca participación y las mesas se instalaron en la plaza Libertad de Expresión, muelle principal, mercado central, a un costado de la bodega Aurrerá, iglesia del Ángelus, plaza principal de las comunidades Agua de Correa, San José Ixtapa y Pantla; y en seis de ellas estuvieron regidores perredistas.
En los ocho lugares, los encargados de las boletas coincidieron en que la apatía de los habitantes era uno de los motivos por los que no se acercaban a participar.
Un vecino de Pantla, Gumercindo Rosas, comentó que muchos vecinos decidieron no participar “porque el PRD nos quedó mal en las pasadas elecciones, aquella vez nos prometieron un apoyo económico y no nos lo dieron”.
En el módulo del muelle principal, el regidor Florentino Zavala Clímaco, de la corriente Unidad Izquierda Guerrerense, dijo que los que más participaban eran los turistas que pasaban por el lugar y que los pescadores y lancheros, “poco a poco están viniendo con sus familias”.
Poco después de las 2 de la tarde, el único módulo que estaba a punto de terminar sus 350 boletas fue el que se instaló a un costado del mercado municipal; la dirigente municipal del PRD, Isabel Radilla García, quien estuvo a cargo del módulo que se instaló a un costado de Aurrerá, atribuyó la poca participación a que faltó difusión sobre la ubicación de las mesas receptoras. Además de que, aseveró, muchas de las personas que se habían acercado con la intención de tomar parte en esta consulta, no llevaban consigo su credencial para votar.

Apatía y confusión en Taxco

En Taxco, la consulta mostró también escasa participación, incluso en la apertura hubo algunos retrasos.
En un recorrido por los 10 módulos instalados en esta ciudad se observó un ambiente de apatía y confusión, además de que muchos de los posibles encuestados con las seis preguntas no llevaban la credencial de elector.
En el centro, en la mesa receptora G-43 informaron, cerca de las 3 de la tarde que la participación era mínima y llevaban apenas unas 70 encuestas, y uno de los encargados dijo que era mejor “algo a nada”.
En la mayoría de los módulos la afluencia era mínima, incluso en el zócalo donde los domingos es visible la presencia numerosa de familias de parroquianos y familias, que no sabían de qué se trataba.
Al cierre, en las dos casillas instaladas en el zócalo la participación arrojo un saldo de 67 boletas en una y 87 en la otra.

Más de la mitad de boletas usadas en Tlapa

En Tlapa se instalaron seis mesas receptoras en el zócalo, en el centro comercial Super Che, en el mercado Nuevo Horizonte para Guerrero y en las comunidades de Axoxuca y Chiepetepec, donde la actividad se realizó sin contratiempos.
El secretario de Prensa y Propaganda del PRD municipal, Ulises Flores, dijo que la consulta fue un éxito, pues , en las que se utilizaron más del 55 por ciento de las papeletas pese a la premura de su realización y la poca difusión de la actividad.
En Chilapa estuvo la secretaria de Finanzas del PRD, Virginia Trejo Trujillo, quien informó que las actividades las realizó el comité municipal, integrado por el presidente Ismael Acevedo, Javier Tapia, Alberto Rocha y otros, ya que Alianza Cívica no se hizo cargo de la región.
Para la consulta ciudadana en este municipio se instalaron siete casillas, con un total de 2 mil 550 boletas; de las cuales se utilizaron mil 512 papeletas.
Tres casillas de instalaron en la cabecera, en el centro, en el barrio de La Villa y en la avenida Municipio Libre; así como cuatro casillas en las comunidades de Atzacoaloya, Ayahualulco, San Ángel y Chicotlán.
Las casillas se instalaron desde las 8 de la mañana y cerraron a las 6 de la tarde sin incidentes.
Aunque no hubo difusión sobre la consulta, la participación fue casi la esperada; al cierre de esta edición se habían contabilizado mil 512 boletas y faltaba por contar una casilla de la cabecera.
En la mayoría de las más de mil boletas, la ciudadanía opinó que no está de acuerdo en que se modifique la Constitución para permitir inversión privada en la explotación y transformación de petróleo y gas en México, informó el presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, José Eliseo García. (Con información de Aurora Harrison / Acapulco; Rosalba Ramírez / Chilpancingo; Alberto Rodrí-guez / San Marcos; Eduardo Albarrán / Iguala; Israel Flores / Tierra Caliente, Francisco Magaña / Atoyac; Brenda Escobar / Zihuatanejo; Claudio Viveros / Taxco;  Carmen González Benicio / Tlapa y Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad