Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician jóvenes de Chilapa una campaña para que no desaparezcan los bicitaxis en la ciudad

Un grupo de jóvenes comenzaron una campaña con carteles y calcomanías, para promover que los transportes ecológicos, conocido como bicitaxis, no desaparezcan de esta ciudad, como lo han exigido concesionarios y choferes del transporte público.
Por la tarde de este domingo, una decena jóvenes salieron a las calles para repartir a los transeúntes, colocar en los automóviles particulares y en negocios calcomanías con leyendas en favor de la circulación de los bicitaxis, que desde el miércoles pasado fueron obligados a dejar de circular por parte de cientos de transportistas, quienes salieron a decomisarlos de manera ilegal, auxiliados por patrullas y elementos de Tránsito local.
En las calcomanías se pueden apreciar las imágenes en silueta de un bicitaxista y su unidad, con el mensaje “bueno, bonito, barato y ecológico” o la de “bicitax-sí”. El novedoso diseño fue subido a las redes sociales por Agustín Robles y el Zanate Colectivo.
La intención de la campaña, según sus promotores Gustavo Nava y Carlos Abarca, es que ese transporte ecológico, que comenzó a circular en 1998, no desaparezca porque se le demuestre a las autoridades y a los transportistas que cuentan con el respaldo de la ciuadanía.
La ofensiva contra este transporte comenzó en enero, cuando el director de Tránsito, Gabriel Miranda, también concesionario del sitio Morelos –que es el principal grupo que pide su desaparición–, comenzó a restringirles la circulación por las principales avenidas.
El conflicto terminó temporalmente en junio, cuando por la intervención de regidores de oposición, el alcalde y el resto del cabildo firmaron una minuta de acuerdo para dejarlos trabajar.
La semana pasada, de nuevo cientos de transportistas y Tránsito municipal continuaron con su exigencia de que los bicitaxis desaparezcan, luego de que obtuvieron permisos temporales y credenciales de parte de la Dirección de Transportes del estado.
El temor de los transportistas es que ese permiso temporal, sea la antesala de un permiso definitivo, por lo que el bicitaxi se regularice y concesione.
Por ese motivo, los transportistas y el propio alcalde Francisco Javier García han emprendido una campaña de desprestigio contra los trabajadores de ese servicio, al decir públicamente que pagaron 21 mil pesos cada uno, para que los dejaran circular y que pretenden cambiar sus bicicletas por motos.
Hoy al mediodía, se espera una reunión entre las partes en conflicto y las autoridades locales y del estado. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

468 ad