Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Retira el Ejército la vigilancia a pueblos de San Miguel Totolapan, se quejan desplazados que regresaron

*Aguirre no cumplió el compromiso de que los militares permanecerían por lo menos hasta diciembre, señalan

Familias que los últimos días de julio fueron desplazadas por violencia de la delincuencia organizada en comunidades de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, denunciaron que desde el jueves el Ejército los “abandonó después de que regresaron a sus comunidades por el compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero de que habría militares de manera permanente hasta diciembre”.
Vía telefónica, habitantes de Tetela del Río y Huautla informaron que desde el jueves, los militares se retiraron ?de las poblaciones y no saben si aún permanecen en El Caracol donde también había un destacamento.
Los últimos días de julio, cientos de personas empezaron a abandonar sus comunidades a pie, en camionetas o animales de carga, y dejaron sus pertenencias, ?aterrorizados por la presencia de grupos de la delincuencia organizada que los amenazaban para colaborar con ellos y se llevaba a los hombres jóvenes para obligarlos a trabajar de manera ilícita.
Desplazados de 13 comunidades llegaron a la cabecera municipal, pero por lo menos 500 de ellos se quedaron en Huautla donde los pobladores les ofrecieron techo y comida, otros más se quedaron en la capilla. A partir del miércoles 6 de agosto los desplazados empezaron a regresar a sus comunidades, tras el compromiso del gobernador de que los militares permanecerían en las poblaciones hasta diciembre.
El 24 de agosto, en Chilpancingo el alcalde de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Mario Alberto Chávez Carbajal, informó que en su municipio no hay ningún operativo de seguridad, pues no han llegado los refuerzos militares que solicitó y que debido a la falta de presencia del Ejército, los ciudadanos crearon un grupo de autodefensa en Acatlán del Río que colinda con San Miguel Totolapan.
Habitantes de Tetela del Río y Huautla dijeron que están desprotegidos ante los grupos de la delincuencia organizada, debido a que el gobierno estatal y federal no cumplió con el compromiso que a los pobladores les comunicó, en el sentido de que estarían hasta “diciembre cuando los campesinos cosecharan sus cultivos de maíz y frijol”.
En conferencia, el gobernador se comprometió ante los alcaldes de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan a que el Ejército permanecerá en la sierra “el tiempo necesario” y hasta que los pobladores recuperaran la confianza de permanecer en sus comunidades.
Sin embargo el jueves por la tarde sin consultar a los pobladores de esas comunidades el Ejército se retiró.
Representantes de Tetela del Río y Huautla acudirán a Tlacotepec para hablar con el alcalde y pedirle que solicite al gobierno del estado el regreso de los militares, informaron las personas que regresaron a sus comunidades después de haber huido por grupos de la delincuencia organizada.
Afirmaron que sienten temor por sus vidas y pidieron al gobernador que regrese a los militares que estaban en la población, de lo contrario lo responsabilizaron por cualquier agresión que pudieran sufrir.
Después de la reunión con el alcalde, las personas que fueron desplazadas a finales de julio decidirán que acciones tomar, porque afirmaron que corren peligro, de represalias de los grupos delincuenciales por haber huido hace más de un mes. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Aún no responde el gobierno del estado a la demanda de un terreno en Acapulco

El director de Gobernación de Acapulco, Felipe Loyo Malabar, informó que los desplazados de la comunidad de Las Chascuitas, municipio de San Miguel Totolapan, que están alojados en un hotel por el rumbo de la playa Caleta, aún no tienen respuesta del gobierno del estado para conseguir un terreno en el puerto para vivir y trabajar.
El 17 de agosto, los desplazados pidieron apoyo de los tres órdenes de gobierno porque denunciaron que un grupo de 200 pistoleros irrumpió y quemó sus casas en esa comunidad de Tierra Caliente, por eso huyeron de sus tierras y dejaron todo lo que tenían.
Vía telefónica, Loyo Malabar explicó que los desplazados ya tienen 10 días de haber emitido las peticiones al gobierno del estado, “sin que hayan tenido respuesta todavía. Ya los funcionarios del estado se llevaron las propuesta de cada uno de los integrantes de familia que hay en el hotel”.
Al preguntarle sobre la situación de los desplazados, el funcionario respondió que aún siguen las 29 familias en un hotel de Caleta “se encuentran en buenas condiciones, pero ellos me dicen que ya quieren trabajar la tierra, como ellos trabajan en el campo”.
“Lo que pasa que están esperando la ayuda del gobierno del estado para ver la posibilidad de asignarles un terreno en el puerto, para que puedan radicar aquí”.. (Argenis Salmerón).

468 ad