Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Tlapa policías comunitarias y MPG; exigen libertad a Nestora y a presos de la CRAC

Carmen González Benicio

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG), policías comunitarios de Huamuxtitlán, Alpoyeca y Olinalá de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC),  organizaciones sociales y ciudadanos que exigen  la liberación de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, y policías comunitarios, así como el cese al hostigamiento militar y salida de sus comunidades marcharon este domingo en la ciudad.
La marcha convocada por el MPG inició poco más de las 12 del día desde el Hospital General  y llegó cerca de la una al Ayuntamiento donde los manifestantes en unn mitin exigieron la liberación de la comandanta Nestora Salgado García, Bernardino García y policías comunitarios detenidos hace más de 10 días por el Ejército y la Marina.
Durante la marcha los asistentes pedían la liberación de Salgado García, cese al hostigamiento de los militares y no a las reformas que impulsa el gobierno federal.
Antes de entrar al primer cuadro de la ciudad la marcha fue frenada por el regidor de Seguridad, por el Partido del Trabajo, Fredy Guevara quien les dijo que la calle Morelos estaba ocupada porque había gente de la marcha que estaba comiendo y que usaran otras vías por lo que algunos se molestaron y le gritaron que por eso les habían dado margen para que no chocaran y que eso no se valía y que tampoco cambiaran la ruta.
Por lo que, finalmente cedió y la marcha siguió su curso y pasó al lado de ciudadanos que comían sentados en el suelo y parados.
La marcha del MPG se dirigió al Ayuntamiento donde iniciaron las participaciones y donde el orador fue Octavio Candia, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Entre las organizaciones que no pertenecen al MPG y que se agregaron están Acción Revolucionara del DF, la Red Macuilxóchitl, Savi Yoko, Ser Justos para ser Libres, el Comité regional de Gestoría y Defensa Social, que portaban mantas.
Los policías marcharon, algunos con palos, los de Huamuxtitlán y Alpoyeca con uniformes y los de Olinalá vestidos de civiles.
Todos los oradores coincidieron en la exigencia de la libertad de Nestora Salgado García, el cese a la persecución y hostigamiento de las policías comunitarias y que se respete el derecho a la autodeterminación, no las reformas privatizadoras.
Dijeron que ya no confían en el gobierno del estado porque los traicionó y que las pláticas venideras las solicitarán al gobierno federal  porque el presidente de Olinalá y el gobernador, no entienden, dijo Cristobal Rendón.
Llamó a los comerciantes de Tlapa a que pierdan el miedo, se organicen y dejen de pagar pisaje a la delincuencia.
Una intervención preguntó ¿dónde están los representantes del distrito sexto y del 27 a los que corresponde Olinalá para que los atiendan? En referencia a la diputada local Luisa Ayala Mondragón y el diputado federal, Pedro der Jesús Alejandro porque “no se ve su poyo”, dijo.
También dijeron que el hostigamiento a la CRAC es porque se quieren apropiar de su tierras donde está el oro y no lo deben permitir y se debe informar a la gente de todo lo que pasa para que no se dejen engañar.
Por parte de las policías comunitarias lamentaron que le gobierno deje en libertad a detenidos que estaban siendo reeducados y que son delincuentes peligrosos.
La hermana de Nestora Salgado, Cleotilde informó que solicitó la intervención de los organismos de derechos humanos y que buscará ver a su hermana, encarcelara en el reclusorio federal de Tepic, Nayarit, porque hasta el momento se lo han negado.
El mitin concluyó una hora después de varias intervenciones.

Sobrevivientes de Aguas Blancas exigen la libertad

El sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas Rodolfo Carranza Pastrana pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero parar el hostigamiento contra los luchadores sociales y la policía comunitaria, y se sumó a la exigencia de la libertad de la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado y de otras autoridades y policías comunitarios.
En una visita a la redacción de El Sur, con otros sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, hizo un llamado a las organizaciones sociales del estado a luchar juntos porque  este gobierno que no ha cumplido los compromisos que ha hecho. (Aurora Harrison).

468 ad