Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya están en sus casas muchos de los 70 de la CRAC dados por desaparecidos

*Hoy se hará el recuento preciso, adelanta Prócoro Valente y confirma que los 10 recluidos en Las Cruces son parte de los detenidos por el Ejército en Cruz Grande

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, informó ayer que de los 70 indígenas que fueron reportados como desaparecidos “muchos ya fueron llegando a sus domicilios”, aunque precisó que hoy lunes tendrán el recuento del total de éstos.
Entrevistado vía telefónica el medio día de ayer, Valente Gil reconoció que muchos de los que tenían registrados como desaparecidos estuvieron llegando a sus casas ubicados en La Concordia, El Paraíso, Vista Alegre, Vista Chula, El Charquito y El Charco, todas comunidades de Ayutla, tras la intervención de efectivos del Ejército para desarmarlos, retenerlos y dispersarlos el martes pasado cuando llegaban en marcha hacia Cruz Grande para bloquear la carretera para demandar la libertad de los coordinadores de la CRAC, Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco, así como todos los policías comunitarios detenidos.
Valente Gil también confirmó que 10 de los 70 reportados como desaparecidos se encuentran en el penal de Las Cruces, en Acapulco pero que desconocen su situación jurídica.
El sábado, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, informó que se trata de Sixto Soto Nava, José Leobardo Maximino, Rafael García Guadalupe, Gerónimo Castro Mauricio, Julio Calixto Taurino, Tomás Morales de los Santos, José Vázquez Fausto, Antonio Cano Morales, Salvador Santos Morales y Juan Cruz Macario.
Sin embargo, explicó que desconocen si existen más personas a disposición de las autoridades, así como el total de las que hasta ayer seguían desaparecidas, dijo que esta es una información que tiene el promotor de la CRAC de Ayutla, Arturo Campos Herrera, sin embargo este representante no pudo ser localizado.
Por otra parte, Valente Gil anunció que es posible que en las próximas horas la CRAC libere a los nueve policías municipales de Ayutla que mantienen detenidos en la Casa de Justicia de El Paraíso.
Los nueve policías se encuentran bajo resguardo de la CRAC desde el 23 de agosto pasado cuando fueron detenidos en Ayutla por policías comunitarios. Ese día, según Valente Gil fueron detenidos 14 policías municipales y ministeriales. Sin embargo de ellos ya fueron liberados los dos ministeriales y tres municipales por lo que solamente se encuentran nueve preventivos detenidos y son los que podrían ser liberados. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Están aislados y no fueron presentados debidamente los diez comunitarios recluidos en Acapulco: Ceceti

El coordinador del Colectivo contra la Tortura e Impunidad (Ceceti), Raymundo Díaz Taboada, informó que habló con uno de los 10 policías comunitarios que están en la cárcel de Acapulco, que fueron detenidos por el Ejército.
El martes, el Ejército desarmó a policías comunitarios y consejeros de la CRAC en la carretera de Ayutla cuando se dirigían a Cruz Grande donde protestarían para exigir la liberación de sus compañeros.
Vía telefónica, Díaz Taboada indicó que el policía comunitario Sixto Soto Nava en una breve llamada telefónica el sábado, le informó que fueron ingresados el jueves por la noche, acusados de portación de armas exclusivas del Ejército y tienen derecho a salir bajo fianza.
Dijo que el policía comunitario le informó que no les han permitido ponerse en contacto con “ninguna persona de confianza” ni con algún abogado, y tampoco les han informado cuáles serán los procedimientos jurídicos.
Díaz Taboada dijo que los 10 policías comunitarios no están debidamente presentados, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado los ocultó.
Dijo que desconoce qué juzgado lleva el caso  y si ya hubo alguna declaración preparatoria.
Indicó que el policía comunitario le informó que se encuentran sin bañarse y sin equipo de higiene como algún cepillo de dientes o pasta dental. (Carlos Moreno A.).

468 ad