Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fracasó el plan de desconocer a la Casa de El Paraíso; son ilegales las operaciones del Ejército contra ésta, señalan

Con el acuerdo de la asamblea del sábado, fracasó el plan del gobierno de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) desconociera a la Casa de Justicia de El Paraíso, y con esto colocar en la ilegalidad a las policías comunitarias que dependen de ésta, para justificar la represión a sus integrantes, incluidos los 32 que están detenidos, entre ellos la coordinadora en Olinalá Nestora Salgado García, el de Ayutla Bernardino García Francisco.
En un mensaje difundido en su dirección de feisbuk, la Casa de Justicia de El Paraíso fijó así su posición sobre los resultados de la samblea de la CRAC, este sábado en San Luis Acatlán, en la que, contrario a lo que planeaba el gobierno del estado y el coordinador Eliseo Villar, fue ratificada la pertenencia a esa organización la Casa de Justicia de El Paraíso, por 52 votos de un total de 59 autoridades comunitarias asistentes.
En el mensaje,  que se distribuirá en la caravana de este lunes procedente de Tlapa, Olinalá, Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec y que llegará a Tixtla,  se plantea que el  intento de colocar en la ilegalidad y criminalizar a la Casa de Justicia de El Paraíso fracasó en la asamblea del sábado.  Señala: “hoy, ese argumento de Ángel Aguirre se ha tirado a la basura”, luego de la asamblea del 31 de agosto donde las autoridades y policías comunitarios de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec ratificaron su respaldo a El Paraíso.
Reitera que para el gobernador del estado??los delincuentes detenidos en la Casa de Justicia de El Paraíso, son “víctimas inocentes”, luego de ser liberados en las operaciones militares del 22 de agosto.
Señala que hay una campaña de agresión ilegal, utilizando a las fuerzas armadas por parte de los tres niveles de gobierno, para desarmar a las policías comunitarias y violar los derechos de las autoridades comunitarias, y violando los acuerdos internacionales y la ley 701.?“Lo que demuestra la complicidad entre la delincuencia organizada y los gobiernos”.
Sostiene que con el resultado de la asamblea queda en evidencia la ilegalidad de las operaciones del Ejército y la Marina para desarmar a las policías comunitarias, arrestar a sus integrantes y liberar a los detenidos.
Acusan al gobierno de su complicidad con la delincuencia organizada y de brindarles protección por parte del Ejército, Marina, policías federal, estatal y municipal, lo que muestra la descomposición del sistema político y económico.
Insisten en la liberación inmediata de los?32 detenidos adscritos a la Casa de Justicia de El Paraíso, incluidos los coordinadores regionales Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco, y la presentación de dos desaparecidos. (Redacción / Chilpancingo).

468 ad