Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Libera la CRAC a nueve policías municipales de Ayutla, los últimos retenidos, informa el alcalde

*Acuerdan respeto mutuo, y la corporación que depende del Ayuntamiento trabajará en la cabecera municipal y la Policía Comunitaria en las comunidades indígenas, dice Severo Castro

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, informó que los últimos nueve policías municipales que mantenía retenidos la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fueron liberados ayer alrededor de las 8 de la noche.
Consultado por teléfono el alcalde mencionó que la liberación de los policías se consiguió después de la instalación de una mesa de negociación en la comunidad en la comunidad de San José la Hacienda porque a esta comunidad fueron traslados los agentes después de que estuvieron detenidos en la Casa de Justicia de la Comunidad de El Paraíso del municipio de Ayutla.
El presidente municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puntualizó que la liberación de los policías se consiguió después de que “acordamos el respeto mutuo a nuestras corporaciones”.
Abundó en que el acuerdo fue que la Policía Comunitaria ajustara su rango de operación sólo en las comunidades indígenas del municipio y se abstendrá de hacer recorridos en la cabecera municipal de la que se encargará la Policía Municipal.
El pasado 22 de agosto la Policía Comunitaria retuvo a 12 policías municipales y dos policías ministariales en protesta por la detención de la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado. Y también se llevó unos 75 rifles de alto poder propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En los días que siguieron al 22 de agosto la CRAC liberó a cinco policías, primero a los dos ministeriales y el 25 de agosto dejó en libertad a tres municipales.
Los policías municipales permanecieron detenidos, sin estar sujetos a un proceso de reeducación por 11 días.
El alcalde mencionó que en las negociaciones de ayer por la noche no se ?consiguió que la CRAC regresara el armamento, porque “en esos momentos la prioridad era la libertad de nuestros policías”.
Al Ayuntamiento los policías comunitarios tampoco regresaron los tres vehículos que se llevaron durante las protestas del pasado 22 de agosto
El presidente municipal dijo que durante las negociaciones no contaron con un representante por parte del gobierno del estado.
Severo Castro indicó que a partir de hoy los policías municipales se van a integrar a sus actividades “uniformados” ya que después de 22 de agosto realizaban sus actividades vestidos de civil, “por temor a ser detenidos por la CRAC”.

468 ad