Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fundadores de la CRAC repudian la represión a la Policía Comunitaria y apoyan a Nestora

*Encabezan Cirino Plácido y Apolonio Cruz una asamblea en San Luis Acatlán en la que llaman a una reunión de todos los sistemas de seguridad de los pueblos el próximo domingo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Con una declaración en contra de la represión por parte del Ejército a los pueblos que se organizan para su seguridad, por la libertad de Nestora Salgado García y con un llamado a la unidad de los pueblos que cuentan con sistemas autónomos de seguridad, terminó ayer la reunión que fue convocada por el grupo de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se nombran fundadoras de esta institución indígena.
La reunión de los disidentes de la CRAC, que encabezan los fundadores Cirino Plácido Valerio y Apolonio Cruz Rosas, terminó, asimismo aprobando una convocatoria a todos los pueblos que cuentan con sistema de seguridad, para que se reúnan el 8 de septiembre en la comunidad de El Carmen, municipio de San Luis Acatlán “para construir acuerdos en contra de la represión que está ejerciendo el gobierno federal y estatal en contra de quienes se organizan para defenderse de la delincuencia”.
Informó que otro de los acuerdos fue asistir a la conferencia de prensa de este lunes en Tierra Colorada, para denunciar la militarización, el desarme y para exigir la libertad de Nestora Salgado García.
La reunión se realizó ayer en San Luis Acatlán y fue convocada por Plácido Valerio y Cruz Rosas, quienes tras haber sido expulsados por el actual coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, el controvertido Eliseo Villar, promovieron una CRAC alterna y crearon una Casa de Justicia en el vecino poblado de Santa Cruz del Rincón, ya en el municipio de Malinaltepec.
Vía telefónica, Placido Valerio informó que el llamado es a todos los pueblos que trabajan en materia de seguridad, “porque el problema de división actual no es con los pueblos, sino con algunos dirigentes que tienen una visión miope y es lo que no les permite ver que se necesita la unidad ante la represión y las amenazas que vienen en contra de los pueblos por parte de los gobiernos federal y estatal”.
A esta reunión asistieron autoridades de 26 pueblos originarios y fundadores de la CRAC de los municipios de Malinaltepec y de San Luís Acatlán, entre ellos comisarios municipales, delegados municipales y comisariados ejidales.
La reunión fue convocada tras de que efectivos del Ejército mexicano desarmaron primero a policías ciudadanos del Sistema de Seguridad Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y luego detuvo y desarmó a autoridades y policías comunitarios de la CRAC- El Paraíso.
Cirino Plácido informó que en esta reunión se analizó la situación por la que están pasando los pueblos que se organizan para defenderse del crimen organizado, “pues nos llama la atención que los gobiernos federal y estatal están reprimiendo a los pueblos que se organizan para defenderse de la delincuencia y no intervienen para resolver de fondo el problema de la inseguridad”.
Explicó que la convocatoria para la reunión del próximo domingo 8 de septiembre es amplia para todos los pueblos, independientemente a la agrupación a la que pertenezcan, o al sistema de seguridad que tengan; ya sean policías comunitarios, policías ciudadanos o movimientos de autodefensa.
Dijo que en general en los pueblos predomina “gente buena y de buen corazón” que solamente les interesa organizarse para defenderse del crimen organizado y que luchan por la paz, pero que son sus dirigentes los que los mantienen divididos.
Y dijo que estos dirigentes deben hacerse a un lado, pues para ellos vendrá después el “juicio final”. Dijo que ahora lo que interesa primero es buscar la unidad de los pueblos respetando siempre sus principios, “porque con estas acciones de represión son los pueblos los que están en juego, no los dirigentes”.
En cuanto a los acuerdos a los que llegaron en su asamblea del sábado las cuatro casas de justicia de la CRAC en San Luis Acatlán, de rechazar la expulsión de la Casa de Justicia de El Paraíso, dijo que “el problema es que Eliseo (Villar Castillo) ya provocó al demonio” y que a pesar de este acuerdo de dar marcha atrás a la expulsión, Villar Castillo ya “pactó con el gobierno” y que por eso se dio la credencialización de los policías de San Luis Acatlán supervisada por el Ejército y después vino el desarme y la represión a las autoridades y policías comunitarios de El Paraíso por parte de ese mismo Ejército.
Informó que, incluso, es grave que el sábado se hayan instalado retenes militares para revisar el armamento de los policías comunitarios que asistieron a esa reunión, sin que las autoridades de la CRAC hayan dicho ni acordado nada en su reunión.
Asimismo, informó que las autoridades que asistieron a esta reunión acordaron realizar los días 14 y 15 de octubre en San Luis Acatlán una jornada de actividades como parte del 18 aniversario de la CRAC.
Adelantó que las actividades que se realicen serán con los propios recursos de los pueblos y que no pedirán nada al gobierno, “porque ya vimos que el gobierno no solamente corrompe, sino que compra y después manipula y se apropia de algo que no es suyo”.

468 ad