Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El esposo de Nestora Salgado lleva su ayuno frente a la ONU en Nueva York

*José Luis Ávila Baéz anuncia que lo trasladará a la Casa Blanca esta semana donde pretende entregar al presidente Barack Obama una solicitud para que su gobierno intervenga en el caso

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El esposo de Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez, encabezó el medio día de ayer una concentración en el South Park de Nueva York, en donde comenzó la recolección de firmas que entregará junto con una solicitud al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que intervenga en la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá.
Después, cerca de allí instaló su plantón y huelga de hambre afuera de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el sur de Mahattan de esa misma ciudad, en donde también demandará la intervención del organismo para lograr la libertad de su esposa.
Informó que su intención es permanecer allí cuatro días y después trasladará su huelga y plantón afuera de la Casa Blanca, en donde pretende entregar el escrito y las firmas al presidente Obama.
Ávila Báez explicó que ha decidido pedir la intervención del presidente de Estados Unidos y de la ONU “porque en México estamos luchando en contra de un monstruo y queremos que todo el mundo voltee los ojos hacia México y no se crea que de verdad es un país próspero, democrático y donde se respetan las leyes y el Estado de derecho”, dijo.
Entre las pancartas que portaban los manifestantes en el South Park había una con fotografías del gobernador Ángel Aguirre, el secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, el coordinador del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado y el procurador Iñaki Blanco a quienes se les responsabiliza de la detención de Nestora Salgado bajo la leyenda “The faces behind Nestora Salgado’s arrest”.
Salgado está acusada por el gobierno estatal por el presunto delito de secuestro agravado, pero su detención el 21 de agosto en Olinalá no fue realizada por fuerzas de éste, sino por efectivos de la Marina y del Ejército pese a su condición de autoridad de una policía reconocida por la Ley 701.
Su esposo se encontraba hasta el sábado en huelga de hambre y en plantón afuera del Jackson Federal Building de Seattle, la ciudad del norte de  la costa oeste donde radica.
Sin embargo, a partir de la mañana de ayer, junto con familiares y amigos de Salgado García que lo acompañan, se trasladó hasta el otro lado de Estados Unidos, afuera de las oficinas de la ONU en Nueva York, en la coste este de ese país.
Entrevistado vía telefónica, informó que a su paso hacia esas la ONU participaron en una concentración en el South Park, que se encuentra a unas siete cuadras, en donde comenzaron a recabar firmas que entregarán junto con una solicitud al presidente de Estados Unidos Barack Obama.
“Allí le hicimos saber a la gente los derechos que en México se le negaron a mi esposa y las causas por las que está detenida”, dijo. Informó que en esa parque se concentraron una 50 personas que fueron las primeras que firmaron por la libertad de Nestora Salgado, que se encuentra presa en una cárcel federal de Tepic, Nayarit.
Explicó que esas firmas acompañarán un escrito que entregará al presidente Obama, en  el que le pedirá su intervención para que el gobierno mexicano libere a su esposa que está detenida “por persecución política y por un delito que no cometió”.
Después de la concentración en el South Park, Ávila Báez y el grupo que lo acompaña se trasladaron caminando hacia las oficinas de la ONU, en donde aproximadamente a las 13: 30 horas de Nueva York se instalaron en plantón y José Luis continuó su huelga de hambre.
Criticó que el gobierno mexicano “está aferrado en acusar a su esposa de un delito que no cometió”, dijo que por ello el acuerdo de las cuatro casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el sentido de rechazar el desconocimiento y la expulsión de su esposa como autoridad de la Casa de Justicia de El Paraíso, “ayuda, pero no es definitivo, porque hay una intención del gobierno mexicano de mantener presa a Nestora Salgado, aún cuando sabe de las irregularidades que cometió con su encarcelamiento”.

468 ad