Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Humberto Musacchio

LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS

75 años de la Casa de España

Como tantas cosas, debemos a Lázaro Cárdenas una política de puertas abiertas al mundo, la que nos dejó incuantificables beneficios. Uno de ellos fue la llegada, hace 75 años, de intelectuales peninsulares que participaron en la fundación de la Casa de España, que presidió Alfonso Reyes y tuvo como secretario a Daniel Cosío Villegas y como consejero a Eduardo Villa-señor. En 1940 la Casa se transformaría en El Colegio de México y es precisamente esta institución, hoy encabezada por Javier Garciadiego, la que celebra el aniversario de su precursora, para lo cual ha organizado un programa de festejos que incluye, el lunes, la proyección del documental Jesús Bal y Gay, la ventana ignorada, obra de Carlos Villarreal sobre el notable musicólogo; y la presentación del Coro Colmex que interpretará canciones de la guerra civil española; el martes se inaugurará la exposición fotográfica Una mirada a través del espejo, por Primitivo Rodríguez Oceguera, y se presentarán los libros Palabras para Alfonso Reyes, de Alfonso Rangel Guerra, con Minerva Margarita Villarreal y Víctor Díaz Arciniega; Memoria de José Moreno Villa, editada por Juan Pérez de Ayala, con Adolfo Castañon, José María Espinasa y Rose Corral; y Elvira Gascón retratista, que presentará Rafael Vargas. El miércoles, a las 18 horas, se hará entrega del Premio Alfonso Reyes (quien fuera presidente de la Casa de España) al doctor Francisco Rico, que dictará la conferencia Los hermanos Raymundo y María Rosa Lida y su aportación a la filología hispanoamericana.

Murió Juan García de Oteyza

El pasado lunes, en la ciudad de México, a la edad de 51 años, falleció Juan García de Oteyza, hijo de Juan García Ponce y Mercedes Oteyza de la Cámara. Muy joven, García de Oteyza se asoció con Andrea Nasi para crear Eridanos Press, casa dedicada a editar en inglés obras contemporáneas originalmente aparecidas en otras lenguas. Entre 2000 y 2004, el ahora finado dirigió la prestigiosa Editorial Turner, de la que fundó la filial mexicana Turner Libros en 2004. Se desempeñó como agregado cultural de la embajada de México en Washington durante 2007 y al año siguiente se convirtió en director de la Fundación Aperture, fundada en 1952 por Ansel Adams, Dorothea Lange y otras figuras de la fotografía. Como editor, impulsó la divulgación de la fotografía mexicana y contribuyó a modernizar las tareas de difusión y promoción de la cultura.

Boris Viskin y los clásicos

Artista capaz de crear y recrear novedades, Boris Viskin no deja de sorprendernos. Su más reciente producción es una lata cuadrada (Tesoros del Rijksmuseum) que guarda decenas de reproducciones de obras maestras, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, cada una de ellas intervenida por la sana locura de nuestro artista, quien no se detiene ante las piezas consagradas y se atreve a alterarlas sobreponiéndoles objetos conocidos, manchas de pintura, recortes, fotos y estampas geométricas de colores primarios que remiten a las figuras básicas sobre las que teorizaron Johannes Itten, Vasily Kandinsky y el propio Walter Gropius en los años dorados de la Bauhaus. Es un Boris dadaísta que juega con obras de diversas escuelas y para acentuar el carácter lúdico del experimento introduce la Mexican Schule de la que él mismo es un representante. En fin, una colección, dice Gonzalo Vélez en el texto de presentación, de “piezas que perdieron el aura y quedaron dormidas y luego de mucho adquirieron renovadas auras… formatos dados para invocar a dadá”.

Martré, Cortázar y Fantomas

El jueves, a las 19 horas, en la Casa del Tiempo de la UAM (Pedro Antonio de los Santos 81, Col. San Miguel Chapultepec), Rafael Barajas El Fisgón, Víctor Cruz y Lucino González presentarán El regreso de Fantomas, la Amenaza Elegante, novela de Gonzalo Martré, quien durante varios años fue guionista de la historieta Fantomas que editaba Editorial Novaro y tuvo el honor de que el mismísimo Julio Cortázar respondiera a uno de sus guiones con un cómic que editó la cooperativa Excélsior a mediados de los años 70. A reserva de leer la novela, cabe mencionar ese antecedente.

Premio Walter Reuter 2013

Se convoca a periodistas de prensa escrita, internet, televisión y radio a participar en el Premio Alemán Walter Reuter con trabajos que se engloben dentro del tema México ante el mundo. Cada participante podrá enviar hasta tres trabajos, lo que incluye caricaturas y fotogra-fías, siempre y cuando hayan sido publicados en medios mexicanos “de octubre de 2012 en adelante”. Además de los nacionales, podrán participar colegas latinoamericanos residentes en México o corresponsales extrajeros acreditados en el país. El jurado lo presidirá la gran Carmen Aristegui y lo integrarán especialistas de México y Alema-nia. La convocatoria cierra en cuatro semanas, el 20 de septiembre de 2013 antes de las 12 de la noche. Es indispensable anexar a los trabajos una prueba de la publicación. Los premios son 2 mil, mil 500 y mil euros, un viaje de una semana a Alemania y un curso de alemán en el Instituto Goethe. Para mayor informes, los interesados pueden consultar en www.papwr.org

Breviario…

El viernes, en el Faro de Oriente, se inauguró la Exposición Fotográfica del Concurso Nacional Cuartoscuro que tuvo por tema El Baile y recibió cerca de 4 mil imágenes. En la muestra se pueden ver las 41 fotos finalistas. En el certamen participaron 930 hombres y mujeres de la cámara. @@@ Con sendos conciertos, en Toluca, el viernes 6 a las 8 de la noche en la Sala Felipe Villanueva y, en Texcoco, el domingo 9 a las 12:30 horas, en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, dará inició la temporada 125 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México que dirige Enrique Bátiz. @@@ La aparición del abstraccionismo, según los tratadistas, ocurrió en 1911 y fue Kandinsky el gran iniciador. Pues no. En un excelente artículo aparecido en Laberinto, la crítica Magali Tercero nos informa que el comienzo de la abstracción pictórica data de 1906 y se debe a la sueca Hilma af Klint, quien para 1911 ya tenía “un cuerpo considerable de obra destinada a exhibirse en los museos europeos y estadunidenses”, pero sólo a partir de 1989 por aquello de la incomprensión. Bueno.

468 ad