Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pese al apoyo de la CRAC Nestora seguirá en la cárcel, sostiene el gobierno

* No fue arrestada porque estaba expulsada, sino por secuestradora porque la Policía Comunitaria no puede tener detenidos “por más de 48 horas”, dice el vocero

*El esposo ayuna frente a la ONU en Nueva York y se trasladará a la Casa Blanca para solicitar la intervención de Obama

*Marchan en Tlapa  por la libertad de la coordinadora encarcelada en Tepic

*Libera la CRAC?a nueve policías municiples de Ayutla y llegan a un acuerdo de respeto mutuo

*El plan para desconocerla fracasó y las operaciones del Ejército en su contra son ilegales, dice la Casa de El Paraíso

*Ya están en sus casas muchos de los 70 dados por desaparecidos

No favorecerá al proceso contra Nestora el acuerdo de la CRAC, dice el vocero oficial

*Fue arrestada porque la Policía Comunitaria no puede tener detenidos “por más de 48 horas”, dice

El vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares adelantó que el respaldo que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) dio a su representante en Olinalá, Nestora Salgado García no repercutirá en su proceso legal, porque fue detenida porque había una denuncia de secuestro en su contra, pues la Policía Comunitaria no puede tener a detenidos “por más de 48 horas”.
En entrevista telefónica, el vocero del gobierno del estado en materia de seguridad afirmó que la detención de Salgado no fue sólo porque el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo desconociera a la Casa de Justicia de El Paraíso a la que pertenece la CRAC de Olinalá, sino porque había una denuncia y una averiguación previa en su contra.
“El gobierno del estado no detiene a nadie si no se lo mandata la ley, en el caso de Nestora fue porque se le acusó de secuestro”, dijo el vocero en referencia a una detención que fue realizada por efectivos del Ejército y la Marina.
Dijo que aunque el síndico de Olinalá ?Armando Patrón Jimenez y el resto de las víctimas desistieran en sus denuncias contra la coordinadora de la CRAC en Olinalá “en casos de secuestro y delitos graves, la autoridad tiene la obligación de investigar y llegar hasta sus últimas consecuencias y sancionar a todos aquellos que han violentado la ley”.
Y en respuesta a los argumentos de la defensa de que Nestora Salgado era parte de una autoridad con atribuciones para detener a infractores de la ley, Villanueva dijo que los policías comunitarios “no pueden detener por más de 48 horas ni juzgar a nadie”, porque para eso “hay instituciones, ahí están los juzgados”.
Recordó que el gobierno del estado ha permitido que la CRAC detenga y juzgue a ciudadanos, pero afirmó que ya han llegado a acuerdos con dirigentes del organismo indígena dentro de “un proceso de diálogo, de concertación con ellos para hacer conciencia de que no pueden erigirse en autoridades con esas atribuciones”.
Y afirmó que la decisión que la CRAC tomó en asamblea el sábado, en la que por mayoría de votos desecharon la propuesta de separar a la Casa de Justicia de El Paraíso a la que pertenecen la Policía Comunitaria de Olinalá, no ayudará o repercutirá en el proceso judicial abierto contra Nestora Salgado.
Y en respuesta al acuerdo de la CRAC para exigir la desmilitarización del territorio comunitario, afirmó que el Ejército “solo está trabajando por la seguridad y contra quienes infrinjan la ley”.
Calificó de “protagonistas” a los familiares de Nestora Salgado que habían denunciado que no podían verla detenida, dijo que cuando quieran la pueden ver.
Confirmó la información que dio el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, en el sentido de que 10 de las 70 personas que la CRAC de El Paraíso reportó como “desaparecidas” durante el desarme que realizó el Ejército el martes pasado en Cruz Grande están en la cárcel de Las Cruces.
Dijo que “parece que sí están detenidos los 10” y que están acusados de portación de armas que también fueron decomisadas, pero dijo que la Procuraduría General de la República  podía dar más información, aunque se apresuró a señalar que “se ha seguido un procedimiento legal”.(Rosalba Ramírez García / Chilpancingo?).

El esposo de Nestora Salgado lleva su ayuno frente a la ONU en Nueva York

*José Luis Ávila Baéz anuncia que lo trasladará a la Casa Blanca esta semana donde pretende entregar al presidente Barack Obama una solicitud para que su gobierno intervenga en el caso

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El esposo de Nestora Salgado García, José Luis Ávila Báez, encabezó el medio día de ayer una concentración en el South Park de Nueva York, en donde comenzó la recolección de firmas que entregará junto con una solicitud al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que intervenga en la liberación de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá.
Después, cerca de allí instaló su plantón y huelga de hambre afuera de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el sur de Mahattan de esa misma ciudad, en donde también demandará la intervención del organismo para lograr la libertad de su esposa.
Informó que su intención es permanecer allí cuatro días y después trasladará su huelga y plantón afuera de la Casa Blanca, en donde pretende entregar el escrito y las firmas al presidente Obama.
Ávila Báez explicó que ha decidido pedir la intervención del presidente de Estados Unidos y de la ONU “porque en México estamos luchando en contra de un monstruo y queremos que todo el mundo voltee los ojos hacia México y no se crea que de verdad es un país próspero, democrático y donde se respetan las leyes y el Estado de derecho”, dijo.
Entre las pancartas que portaban los manifestantes en el South Park había una con fotografías del gobernador Ángel Aguirre, el secretario de Gobierno Jesús Martínez Garnelo, el coordinador del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado y el procurador Iñaki Blanco a quienes se les responsabiliza de la detención de Nestora Salgado bajo la leyenda “The faces behind Nestora Salgado’s arrest”.
Salgado está acusada por el gobierno estatal por el presunto delito de secuestro agravado, pero su detención el 21 de agosto en Olinalá no fue realizada por fuerzas de éste, sino por efectivos de la Marina y del Ejército pese a su condición de autoridad de una policía reconocida por la Ley 701.
Su esposo se encontraba hasta el sábado en huelga de hambre y en plantón afuera del Jackson Federal Building de Seattle, la ciudad del norte de  la costa oeste donde radica.
Sin embargo, a partir de la mañana de ayer, junto con familiares y amigos de Salgado García que lo acompañan, se trasladó hasta el otro lado de Estados Unidos, afuera de las oficinas de la ONU en Nueva York, en la coste este de ese país.
Entrevistado vía telefónica, informó que a su paso hacia esas la ONU participaron en una concentración en el South Park, que se encuentra a unas siete cuadras, en donde comenzaron a recabar firmas que entregarán junto con una solicitud al presidente de Estados Unidos Barack Obama.
“Allí le hicimos saber a la gente los derechos que en México se le negaron a mi esposa y las causas por las que está detenida”, dijo. Informó que en esa parque se concentraron una 50 personas que fueron las primeras que firmaron por la libertad de Nestora Salgado, que se encuentra presa en una cárcel federal de Tepic, Nayarit.
Explicó que esas firmas acompañarán un escrito que entregará al presidente Obama, en  el que le pedirá su intervención para que el gobierno mexicano libere a su esposa que está detenida “por persecución política y por un delito que no cometió”.
Después de la concentración en el South Park, Ávila Báez y el grupo que lo acompaña se trasladaron caminando hacia las oficinas de la ONU, en donde aproximadamente a las 13: 30 horas de Nueva York se instalaron en plantón y José Luis continuó su huelga de hambre.
Criticó que el gobierno mexicano “está aferrado en acusar a su esposa de un delito que no cometió”, dijo que por ello el acuerdo de las cuatro casas de justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en el sentido de rechazar el desconocimiento y la expulsión de su esposa como autoridad de la Casa de Justicia de El Paraíso, “ayuda, pero no es definitivo, porque hay una intención del gobierno mexicano de mantener presa a Nestora Salgado, aún cuando sabe de las irregularidades que cometió con su encarcelamiento”.

Marchan en Tlapa policías comunitarias y MPG; exigen libertad a Nestora y a presos de la CRAC

Carmen González Benicio

Tlapa

El Movimiento Popular Guerrerense (MPG), policías comunitarios de Huamuxtitlán, Alpoyeca y Olinalá de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC),  organizaciones sociales y ciudadanos que exigen  la liberación de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, y policías comunitarios, así como el cese al hostigamiento militar y salida de sus comunidades marcharon este domingo en la ciudad.
La marcha convocada por el MPG inició poco más de las 12 del día desde el Hospital General  y llegó cerca de la una al Ayuntamiento donde los manifestantes en unn mitin exigieron la liberación de la comandanta Nestora Salgado García, Bernardino García y policías comunitarios detenidos hace más de 10 días por el Ejército y la Marina.
Durante la marcha los asistentes pedían la liberación de Salgado García, cese al hostigamiento de los militares y no a las reformas que impulsa el gobierno federal.
Antes de entrar al primer cuadro de la ciudad la marcha fue frenada por el regidor de Seguridad, por el Partido del Trabajo, Fredy Guevara quien les dijo que la calle Morelos estaba ocupada porque había gente de la marcha que estaba comiendo y que usaran otras vías por lo que algunos se molestaron y le gritaron que por eso les habían dado margen para que no chocaran y que eso no se valía y que tampoco cambiaran la ruta.
Por lo que, finalmente cedió y la marcha siguió su curso y pasó al lado de ciudadanos que comían sentados en el suelo y parados.
La marcha del MPG se dirigió al Ayuntamiento donde iniciaron las participaciones y donde el orador fue Octavio Candia, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).
Entre las organizaciones que no pertenecen al MPG y que se agregaron están Acción Revolucionara del DF, la Red Macuilxóchitl, Savi Yoko, Ser Justos para ser Libres, el Comité regional de Gestoría y Defensa Social, que portaban mantas.
Los policías marcharon, algunos con palos, los de Huamuxtitlán y Alpoyeca con uniformes y los de Olinalá vestidos de civiles.
Todos los oradores coincidieron en la exigencia de la libertad de Nestora Salgado García, el cese a la persecución y hostigamiento de las policías comunitarias y que se respete el derecho a la autodeterminación, no las reformas privatizadoras.
Dijeron que ya no confían en el gobierno del estado porque los traicionó y que las pláticas venideras las solicitarán al gobierno federal  porque el presidente de Olinalá y el gobernador, no entienden, dijo Cristobal Rendón.
Llamó a los comerciantes de Tlapa a que pierdan el miedo, se organicen y dejen de pagar pisaje a la delincuencia.
Una intervención preguntó ¿dónde están los representantes del distrito sexto y del 27 a los que corresponde Olinalá para que los atiendan? En referencia a la diputada local Luisa Ayala Mondragón y el diputado federal, Pedro der Jesús Alejandro porque “no se ve su poyo”, dijo.
También dijeron que el hostigamiento a la CRAC es porque se quieren apropiar de su tierras donde está el oro y no lo deben permitir y se debe informar a la gente de todo lo que pasa para que no se dejen engañar.
Por parte de las policías comunitarias lamentaron que le gobierno deje en libertad a detenidos que estaban siendo reeducados y que son delincuentes peligrosos.
La hermana de Nestora Salgado, Cleotilde informó que solicitó la intervención de los organismos de derechos humanos y que buscará ver a su hermana, encarcelara en el reclusorio federal de Tepic, Nayarit, porque hasta el momento se lo han negado.
El mitin concluyó una hora después de varias intervenciones.

Sobrevivientes de Aguas Blancas exigen la libertad

El sobreviviente de la masacre de Aguas Blancas Rodolfo Carranza Pastrana pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero parar el hostigamiento contra los luchadores sociales y la policía comunitaria, y se sumó a la exigencia de la libertad de la comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Nestora Salgado y de otras autoridades y policías comunitarios.
En una visita a la redacción de El Sur, con otros sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, hizo un llamado a las organizaciones sociales del estado a luchar juntos porque  este gobierno que no ha cumplido los compromisos que ha hecho. (Aurora Harrison).

Libera la CRAC a nueve policías municipales de Ayutla, los últimos retenidos, informa el alcalde

*Acuerdan respeto mutuo, y la corporación que depende del Ayuntamiento trabajará en la cabecera municipal y la Policía Comunitaria en las comunidades indígenas, dice Severo Castro

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde de Ayutla, Severo Castro Godínez, informó que los últimos nueve policías municipales que mantenía retenidos la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) fueron liberados ayer alrededor de las 8 de la noche.
Consultado por teléfono el alcalde mencionó que la liberación de los policías se consiguió después de la instalación de una mesa de negociación en la comunidad en la comunidad de San José la Hacienda porque a esta comunidad fueron traslados los agentes después de que estuvieron detenidos en la Casa de Justicia de la Comunidad de El Paraíso del municipio de Ayutla.
El presidente municipal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) puntualizó que la liberación de los policías se consiguió después de que “acordamos el respeto mutuo a nuestras corporaciones”.
Abundó en que el acuerdo fue que la Policía Comunitaria ajustara su rango de operación sólo en las comunidades indígenas del municipio y se abstendrá de hacer recorridos en la cabecera municipal de la que se encargará la Policía Municipal.
El pasado 22 de agosto la Policía Comunitaria retuvo a 12 policías municipales y dos policías ministariales en protesta por la detención de la coordinadora de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado. Y también se llevó unos 75 rifles de alto poder propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
En los días que siguieron al 22 de agosto la CRAC liberó a cinco policías, primero a los dos ministeriales y el 25 de agosto dejó en libertad a tres municipales.
Los policías municipales permanecieron detenidos, sin estar sujetos a un proceso de reeducación por 11 días.
El alcalde mencionó que en las negociaciones de ayer por la noche no se ?consiguió que la CRAC regresara el armamento, porque “en esos momentos la prioridad era la libertad de nuestros policías”.
Al Ayuntamiento los policías comunitarios tampoco regresaron los tres vehículos que se llevaron durante las protestas del pasado 22 de agosto
El presidente municipal dijo que durante las negociaciones no contaron con un representante por parte del gobierno del estado.
Severo Castro indicó que a partir de hoy los policías municipales se van a integrar a sus actividades “uniformados” ya que después de 22 de agosto realizaban sus actividades vestidos de civil, “por temor a ser detenidos por la CRAC”.

Fracasó el plan de desconocer a la Casa de El Paraíso; son ilegales las operaciones del Ejército contra ésta, señalan

Con el acuerdo de la asamblea del sábado, fracasó el plan del gobierno de que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) desconociera a la Casa de Justicia de El Paraíso, y con esto colocar en la ilegalidad a las policías comunitarias que dependen de ésta, para justificar la represión a sus integrantes, incluidos los 32 que están detenidos, entre ellos la coordinadora en Olinalá Nestora Salgado García, el de Ayutla Bernardino García Francisco.
En un mensaje difundido en su dirección de feisbuk, la Casa de Justicia de El Paraíso fijó así su posición sobre los resultados de la samblea de la CRAC, este sábado en San Luis Acatlán, en la que, contrario a lo que planeaba el gobierno del estado y el coordinador Eliseo Villar, fue ratificada la pertenencia a esa organización la Casa de Justicia de El Paraíso, por 52 votos de un total de 59 autoridades comunitarias asistentes.
En el mensaje,  que se distribuirá en la caravana de este lunes procedente de Tlapa, Olinalá, Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec y que llegará a Tixtla,  se plantea que el  intento de colocar en la ilegalidad y criminalizar a la Casa de Justicia de El Paraíso fracasó en la asamblea del sábado.  Señala: “hoy, ese argumento de Ángel Aguirre se ha tirado a la basura”, luego de la asamblea del 31 de agosto donde las autoridades y policías comunitarios de San Luis Acatlán, Espino Blanco y Zitlaltepec ratificaron su respaldo a El Paraíso.
Reitera que para el gobernador del estado??los delincuentes detenidos en la Casa de Justicia de El Paraíso, son “víctimas inocentes”, luego de ser liberados en las operaciones militares del 22 de agosto.
Señala que hay una campaña de agresión ilegal, utilizando a las fuerzas armadas por parte de los tres niveles de gobierno, para desarmar a las policías comunitarias y violar los derechos de las autoridades comunitarias, y violando los acuerdos internacionales y la ley 701.?“Lo que demuestra la complicidad entre la delincuencia organizada y los gobiernos”.
Sostiene que con el resultado de la asamblea queda en evidencia la ilegalidad de las operaciones del Ejército y la Marina para desarmar a las policías comunitarias, arrestar a sus integrantes y liberar a los detenidos.
Acusan al gobierno de su complicidad con la delincuencia organizada y de brindarles protección por parte del Ejército, Marina, policías federal, estatal y municipal, lo que muestra la descomposición del sistema político y económico.
Insisten en la liberación inmediata de los?32 detenidos adscritos a la Casa de Justicia de El Paraíso, incluidos los coordinadores regionales Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco, y la presentación de dos desaparecidos. (Redacción / Chilpancingo).

Ya están en sus casas muchos de los 70 de la CRAC dados por desaparecidos

*Hoy se hará el recuento preciso, adelanta Prócoro Valente y confirma que los 10 recluidos en Las Cruces son parte de los detenidos por el Ejército en Cruz Grande

El promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, informó ayer que de los 70 indígenas que fueron reportados como desaparecidos “muchos ya fueron llegando a sus domicilios”, aunque precisó que hoy lunes tendrán el recuento del total de éstos.
Entrevistado vía telefónica el medio día de ayer, Valente Gil reconoció que muchos de los que tenían registrados como desaparecidos estuvieron llegando a sus casas ubicados en La Concordia, El Paraíso, Vista Alegre, Vista Chula, El Charquito y El Charco, todas comunidades de Ayutla, tras la intervención de efectivos del Ejército para desarmarlos, retenerlos y dispersarlos el martes pasado cuando llegaban en marcha hacia Cruz Grande para bloquear la carretera para demandar la libertad de los coordinadores de la CRAC, Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco, así como todos los policías comunitarios detenidos.
Valente Gil también confirmó que 10 de los 70 reportados como desaparecidos se encuentran en el penal de Las Cruces, en Acapulco pero que desconocen su situación jurídica.
El sábado, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Manuel Olivares Hernández, informó que se trata de Sixto Soto Nava, José Leobardo Maximino, Rafael García Guadalupe, Gerónimo Castro Mauricio, Julio Calixto Taurino, Tomás Morales de los Santos, José Vázquez Fausto, Antonio Cano Morales, Salvador Santos Morales y Juan Cruz Macario.
Sin embargo, explicó que desconocen si existen más personas a disposición de las autoridades, así como el total de las que hasta ayer seguían desaparecidas, dijo que esta es una información que tiene el promotor de la CRAC de Ayutla, Arturo Campos Herrera, sin embargo este representante no pudo ser localizado.
Por otra parte, Valente Gil anunció que es posible que en las próximas horas la CRAC libere a los nueve policías municipales de Ayutla que mantienen detenidos en la Casa de Justicia de El Paraíso.
Los nueve policías se encuentran bajo resguardo de la CRAC desde el 23 de agosto pasado cuando fueron detenidos en Ayutla por policías comunitarios. Ese día, según Valente Gil fueron detenidos 14 policías municipales y ministeriales. Sin embargo de ellos ya fueron liberados los dos ministeriales y tres municipales por lo que solamente se encuentran nueve preventivos detenidos y son los que podrían ser liberados. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

Están aislados y no fueron presentados debidamente los diez comunitarios recluidos en Acapulco: Ceceti

El coordinador del Colectivo contra la Tortura e Impunidad (Ceceti), Raymundo Díaz Taboada, informó que habló con uno de los 10 policías comunitarios que están en la cárcel de Acapulco, que fueron detenidos por el Ejército.
El martes, el Ejército desarmó a policías comunitarios y consejeros de la CRAC en la carretera de Ayutla cuando se dirigían a Cruz Grande donde protestarían para exigir la liberación de sus compañeros.
Vía telefónica, Díaz Taboada indicó que el policía comunitario Sixto Soto Nava en una breve llamada telefónica el sábado, le informó que fueron ingresados el jueves por la noche, acusados de portación de armas exclusivas del Ejército y tienen derecho a salir bajo fianza.
Dijo que el policía comunitario le informó que no les han permitido ponerse en contacto con “ninguna persona de confianza” ni con algún abogado, y tampoco les han informado cuáles serán los procedimientos jurídicos.
Díaz Taboada dijo que los 10 policías comunitarios no están debidamente presentados, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado los ocultó.
Dijo que desconoce qué juzgado lleva el caso  y si ya hubo alguna declaración preparatoria.
Indicó que el policía comunitario le informó que se encuentran sin bañarse y sin equipo de higiene como algún cepillo de dientes o pasta dental. (Carlos Moreno A.).

468 ad