Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian locatarios del mercado de la Santa Cruz que les aumentaron el cobro de licencias

Aurora Harrison

El representante de los locatarios del mercado de la colonia Santa Cruz, Alejandro Ramírez Tornés, pidió luego de una jornada de limpieza en ese centro de abasto dichas acciones sean constantes y no de manera esporádica, y se quejó porque les cobran la licencia de funcionamiento al doble.
Al respecto, el director de Mercados, Fernando Haces Barba, aseguró que a un año de que iniciara esta administración los mercados están “más limpios” y consiguen 25 por ciento más de recaudación, y negó que haya aumento ya que “se paga la misma cantidad”, por un tarjetón de 75 pesos, al tiempo que exhortó a los comerciantes a que hagan sus pagos y contribuyan para que se les pueda ayudar.
En el mercado de Santa Cruz hay 60 locales pero sólo están abiertos 20 y los demás cerraron por las bajas ventas, indicó el dirigente de los locatarios, e insistió en que el gobierno aumentó el costo por metro cuadrado, que fue aprobado por Cabildo, y que la petición de los locatarios es que se pague lo mismo del año pasado, que son 100 pesos.
En cuanto a la jornada de limpieza, Ramírez Tornés dijo que “ojalá que las campañas fueran más seguido y que este gobierno ponga el interés y no cuando se tenga que pagar la licencia, porque ahorita tenemos ese problema porque nos cobran el doble del año pasado. Antes eran 100 pesos y ahora son 200”.
El líder de los locatarios apuntó que la descacharrización y desazolve de alcantarillas deberían ser más seguido para evitar los olores fétidos, porque la última vez que lo hicieron fue hace tres meses, cuando acudieron a desazolvar trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco.
A pregunta expresa sobre el abandono de locales, Ramíres Tornés culpó a las bajas ventas y a la inseguridad, “porque estamos registrados más de 60 y de esos laboran como 20,  además que han detectado que se han metido a robar en los locales porque no está muy seguro y se llevan las cosas”.
En el tema de las licencias, el director de Mercados sostuvo “que no subió mucho” porque es lo mismo que el salario mínimo, pero explicó que lo que sucedió es que ahora pagan además un tarjetón de 75 pesos, “ese es el problema, lo tienen que pagar, tienen que contribuir”.
Según Haces Barba, a un año de gobierno “vamos bien, los mercados están más limpios y hay más recaudación, y yo creo que vamos bien”, el aumento de la recaudación es en comparación de otros años un 25 por ciento, “vamos bien, por eso es que estoy invitando a los de este mercado a que paguen, a que contribuyan con el municipio”.
Indicó que las acciones se realizan en coordinación con Servicios Públicos, Saneamiento Básico, Ecología y CAPAMA son para “mantener limpios lo más que se pueda los mercados, porque desde que llegamos la preocupación del presidente es que estén limpios”.
Finalmente, sobre la queja que no han ido a fumigar, Haces Barba atajó: “sí vienen a fumigar, pero lo que pasa es que hay un atraso de los locatarios en sus pagos, el gobierno les está cumpliendo, pero también necesitamos que ellos cumplan para que los podamos apoyar”.

468 ad