Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega España a México copia de la escritura del terreno del Palacio Nacional

Luis Méndez / Agencia Reforma

 

Madrid

 

El Archivo General de Protocolos de Madrid hizo entrega a la embajada de México en España de una copia certificada de la escritura del Siglo XVI donde consta la operación de compraventa de los terrenos en los que actualmente se ubica el Palacio Nacional.

“La operación se realizó el 20 de enero de 1562 entre el rey Felipe II y Martín Cortés, el hijo de Hernán Cortés que le vendió a la Corona española los terrenos que había recibido de su padre y que se corresponden a lo que se conoció como las casas nuevas de Moctezuma donde posteriormente se edificaría el Palacio Virreinal”, informó a Reforma el director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal, que tras una meticulosa investigación localizó el documento almacenado en el Archivo de Protocolos de Madrid.

“Era un terreno enorme, de varias manzanas, que hoy ocupa el Palacio Nacional, edificio que ha sido sucesivamente Palacio de los Virreyes durante la etapa colonial y Palacio Imperial luego de la Independencia, cuando el patrimonio de la Corona española pasó inmediatamente a manos de México”, agregó el funcionario mexicano y calculó la operación de compraventa en 34 mil castellanos de la época, cuya equivalencia a pesos actuales es imposible de calcular.

“Era mucho dinero, por lo que en cualquier caso le fue muy bien a Martín Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca”, precisa el responsable del Instituto de México en España.

Sobre los terrenos y edificios vendidos a la Corona española por Martín Cortés en 1562, se construyó, por voluntad expresa del monarca español Felipe II, el edificio destinado a ser la sede del virreinato novohispano y de la Audiencia de México durante más de dos siglos y medio.

Con motivo de la Independencia en 1821, el edificio se transformó primero en Palacio Imperial y más tarde en Palacio Nacional, que sigue siendo hasta hoy la sede del Poder Ejecutivo mexicano.

“La trascendencia de este acto es como si alguien encuentra finalmente las escrituras de su casa que tiene por perdidas. Sabe que es el propietario desde hace muchos siglos pero le falta el título que lo acredite y esto es lo que hemos encontrado”, agregó el descubridor de la histórica escritura constitutiva.

La ministra encargada de Negocios de la Embajada de México en España, Francisca Méndez Escobar, recibió en nombre del gobierno del país la copia certificada por el notario Luis Rueda Esteban en la sede del Archivo de Protocolos de la capital española.

468 ad