Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critican senadores el uso privado de Bellas Artes para el concierto de Juan Gabriel

Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Ciudad de México

Integrantes de la Comisión de Cultura del Senado criticaron el uso de “salón de fiestas privado” que los gobiernos federal, de Chihuahua y Michoacán dieron al Palacio de Bellas Artes, para organizar un concierto de Juan Gabriel, con motivo de sus 40 años de carrera artística.
El secretario de la Comisión, Javier Lozano, condenó que el palacio sea utilizado, cada vez con más frecuencia, para espectáculos que –según dijo– no se encuentran al nivel del recinto.
“Me parece realmente un exceso. El Palacio de Bellas Artes ya lo están manoseando para asuntos políticos o que no tienen la sustancia cultural que lo amerita. Esto es la vulgarización de temas, conceptos y asuntos muy importantes”, reprochó.
El pasado viernes 30 de agosto, los gobiernos federal y dos estados ofrecieron un concierto privado con el cantautor, al que fueron invitados mandatarios estatales, funcionarios federales, legisladores, artistas y familiares.
El senador del PAN consideró que los gobiernos deberían ser los primeros en poner el ejemplo para garantizar el respeto a instalaciones culturales que deben ser para uso público y no particular.
“Tendrían que ser mucho más respetuosos porque entonces cualquier persona puede llegar a contratar Bellas Artes como si fuera un salón de fiestas. La verdad es que está muy mal, muy mal ejemplo, muy mal precedente, una auténtica frivolidad, un franco abuso y estoy totalmente en contra. ¡Ya que dejen de estar utilizando Bellas Artes para todo!”, exigió.
En el mismo sentido, la senadora Laura Rojas descalificó la conducta de los organizadores, a quienes recordó que se trata de un recinto que es financiado y operado con recursos del erario público.
Advirtió que la conducta de las autoridades federales y estatales es condenable, porque permitir ese tipo de espectáculos es tanto como aceptar que el recinto sea rentado para fiestas de 15 años.
“Los recintos culturales nacionales, que son pagados o financiados con los impuestos de todos los mexicanos no deben, por ningún motivo, usarse para eventos privados. Ahora resulta que el Palacio de Bellas Artes puede ser usado para cualquier fin, ya nada más falta que lo renten para hacer fiestas de 15 años”, aseveró.
Rojas exigió al gobierno federal garantizar que el uso de las instalaciones culturales sea exclusivamente de carácter público.
“Y El Palacio de Bellas Artes hoy se pueden utilizar de esta manera para el mejor postor y haciendo shows que parecieran dignos del Teatro Blanquita y no del Palacio de Bellas Artes”, comentó el secretario de la Comisión de Cultura del Senado, Javier Lozano.

468 ad