BREVES
Interrumpen hombres armados el tráfico en el aeropuerto de Trípoli
Un grupo de hombres armados interrumpió ayer el despeque y la llegada de varios aviones en el aeropuerto internacional de Trípoli, según informó la agencia libia Al Tadhamun.
Dos aeronaves de la compañía Al Buraq no pudieron despegar, detalló la agencia. Un avión de Al Afriqiyah tuvo por su parte que aterrizar en el antiguo aeropuerto de Mitiga.
Entre los hombres armados que causaron el caos en la terminal estaban también miembros de la brigada que tenía que custodiar el aeropuerto, según Al Tadhamun.
El gobierno libio tiene serios problemas para luchar contra la anarquía en las instituciones del Estado. La petrolera estatal registra pérdidas desde hace semanas por la ocupación de fábricas y protestas de ciudadanos armados.
“Los empleados del petróleo están totalmente en contra de estas medidas tontas que han causado el cierre de varios campos petroleros”, dijo un miembro del sindicato del sector al diario Libya Herald.
El sindicalista acusó a los manifestantes de impulsar sus intereses personales y de ignorar los de la mayoría de la población, que depende de los ingresos del petróleo.
Soldado británico niega la
mutilación de iraquíes en 2004
Un coronel del Ejército británico negó ayer que las tropas del Reino Unido hayan mutilado cuerpos iraquíes tras una batalla en 2004, en el marco de su actuación en Irak.
Las declaraciones fueron hechas por Richard Griffiths en el primer día de presentación de pruebas por fuentes militares británicas en audiencia pública en Londres.
La investigación, que fue ordenada en 2009, también se centra en acusaciones de abusos y en la matanza de al menos 20 iraquíes detenidos tras la batalla de Danny Boy, cerca del poblado de Majar al Kabir, en mayo de 2004.
“No creí que ninguno de nuestros soldados hubiese mutilado un cuerpo, y en ese momento no vi y desde entonces tampoco he visto ningún tipo de pruebas que respalden esta suposición”, señaló Griffiths.
Según el coronel, las acusaciones no tienen fundamento y fueron causadas por una combinación de ignorancia de la población en lo referido a las heridas de guerra y a la información errónea difundida por insurgentes que deseaban desacreditar a las fuerzas de coalición.
El ataque fue la más cruenta que llevó adelante la fuerza británica en su intervención en Irak.
Irán libera a ocho presuntos espías eslovacos detenidos en mayo
Las autoridades iraníes pusieron en libertad a ocho parapentistas eslovacos detenidos desde mayo por acusaciones de espionaje nuclear, según informaron ayer medios locales.
El primer ministro eslovaco, Robert Fico, y su ministro de Exteriores presentaron a los ocho presuntos espías en la noche del domingo, señalaron medios de Bratislava. Dos de los acusados siguen detenidos en Irán hasta que se despejen las acusaciones.
Vladislav Frigo, uno de los detenidos, sostuvo que lo trataron “bien” durante su arresto y rechazó a la vez las acusaciones de espionaje. (DPA / Trípoli / Estambul / Londres / Bratislava).




