Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Juzga Turquía a los generales del “golpe militar posmoderno” de 1997

EFE

Estambul

Un tribunal de Ankara ha abierto la primera sesión del juicio contra los generales responsables del llamado “golpe militar posmoderno” de 1997, que forzó la dimisión del gobierno sin derramar de sangre.
El proceso abarca a 103 acusados y la Fiscalía pide para todos cadena perpetua, informa la cadena turca NTV.
El acusado de mayor rango es Ismail Hakki Karadayi, quien fue jefe del Estado Mayor de Turquía de 1994 a 1998.
Asimismo, numerosos generales retirados están en el banquillo, entre ellos Engin Alan, quien fue elegido diputado del derechista Partido del Movimiento Nacional (MHP) en 2011.
Karadayi es uno de los pocos acusados en libertad condicional, mientras que la mayoría de los enjuiciados se encuentran en prisión preventiva.
Por otro lado, un informe del Ministerio del Interior de Turquía, filtrado a un diario local, señala que la policía empleó en numerosas ocasiones una fuerza excesiva contra los manifestantes de la plaza Taksim y el parque Gezi de Estambul, que entre mayo y julio pasado mantuvieron en vilo a todo el país eurasiático.
El documento ministerial, cuyo contenido fue publicado ayer por el periódico estambulí Milliyet, investiga casos concretos de abuso policial en Estambul y Esmirna.
Allí se empleó gas lacrimógeno a corta distancia contra civiles desarmados y pacíficos o cargas con porras por parte de policías de paisano, no identificados con chalecos o de otra manera.
Los investigadores han concluido que numerosos casos confirman el empleo de “fuerza excesiva” y vulneración de las normas, y sus conclusiones ya han dado lugar al inicio de investigaciones judiciales en el interior del cuerpo policial, asegura el diario.
Aún queda por completar la parte del informe referido a la capital Ankara y a Antakya, otras dos ciudades con gran actividad de protestas, añade Milliyet.
La investigación viene tras semanas de polémica por el uso continuo de agua a presión, gas lacrimógeno, balas de plástico y cargas violentas, que causaron numerosos heridos graves, pérdidas de ojo y parálisis parcial.

468 ad