Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el gobierno mexicano el espionaje de Estados Unidos y envía nota diplomática

DPA / Agencia Reforma

Ciudad de México / Brasilia / Washington

El gobierno de México rechazó y condenó ayer enérgicamente el espionaje que supuestamente hizo la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y envió una nota diplomática al gobierno estadunidense por el caso.
México pidió a través de la nota diplomática al gobierno de Barack Obama “una investigación exhaustiva y que, en su caso, deslinde las responsabilidades correspondientes”.
La Cancillería mexicana dijo en un comunicado que “ha tomado nota de las versiones que diversos medios de comunicación internacionales han publicado en relación con un supuesto espionaje sobre ciudadanos mexicanos dentro de programas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que el gobierno de México “rechaza y condena categóricamente cualquier labor de espionaje sobre ciudadanos mexicanos en violación del Derecho Internacional”.
Medios de Brasil divulgaron el domingo nuevos documentos sobre el espionaje realizado por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, filtrados por el ex consultor del servicio secreto estadunidense Edward Snowden.
Los reportes indican que la agencia estadunidense monitoreó los contactos por teléfono y por e-mail de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, con sus asesores, además de los movimientos de Peña Nieto cuando era candidato presidencial.

468 ad