Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comité egipcio recomienda disolver a los Hermanos Musulmanes

DPA / EFE

El Cairo / París

Una comisión legal egipcia que asesora al gobierno recomendó ayer la disolución de los Hermanos Musulmanes y el cierre de su central, respaldándose en una ley que prohíbe a asociaciones no estatales la formación de grupos paramilitares.
Un panel de expertos judiciales recomendó a un tribunal administrativo disolver la organización de la que forma parte el presidente derrocado Mohamed Mursi y la más antigua del país. La recomendación no es vinculante, pero el proceso de disolución podría comenzar el 12 de noviembre ante el Consejo de Estado, según fuentes judiciales egipcias.
Los Hermanos Musulmanes se registraron formalmente en marzo después de que sus opositores cuestionaran su estatus legal y su fundación.
El grupo, fundado en 1928, lleva proscrito en Egipto durante décadas, pero sus miembros fueron tolerados por el régimen de Hosni Mubarak, derrocado en la Primavera Árabe de 2011. Tampoco entonces estaba permitida la formación de partidos religiosos. Durante la era Mubarak concurrían a las elecciones parlamentarias como independientes, pero tras su derrocamiento formaron el partido Libertad y Justicia.
El mes pasado el gobierno anunció que estaba considerando disolverlo.
Por su parte, La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) abogó ayer por la reconciliación y el diálogo político en Egipto para que ese país recupere la estabilidad necesaria para celebrar elecciones libres y pidió una investigación independiente sobre la violencia de las últimas semanas.
“Una intervención militar no es una solución a las deficiencias democráticas”, señala ese organismo paneuropeo en un comunicado en el que pide a las “autoridades de transición” un plan para la “normalización del ambiente político en el país y la restauración de un régimen democrático en Egipto”.
La APCE, a través de su representación permanente, solicitó “una investigación independiente sobre los muertos y los actos de violencia, sin importar quienes sean las personas que los hayan cometido”.
La Comisión de Asuntos Políticos y Democracia del Consejo de Europa celebrará una sesión sobre Egipto el próximo 4 de septiembre en París.
Por otro lado, El cónsul egipcio en Libia fue víctima de un asalto violento en Trípoli, sin que se sepa si el ataque estuvo motivado políticamente, informaron diplomáticos de la embajada egipcia.
Hombres sin identificar obligaron al cónsul a salir de su coche a punta de pistola y lo asaltaron antes de robarle el vehículo y huir de la escena del asalto.
El cónsul sufrió magulladuras y otras heridas, según las fuentes, que añadieron que el automóvil fue hallado más tarde en la capital Trípoli.

468 ad