Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Prevén penas de 70 años a procesados por el caso Heaven

Arturo Sierra / Agencia Reforma

Ciudad de México

Las cuatro personas procesadas por el caso de los desaparecidos del bar Heaven podrían recibir hasta 70 años de prisión.
El titular de la Procuraduría capitalina (PGJDF), Rodolfo Ríos, informó que están en espera de recibir la notificación de la PGR sobre la identificación de cuerpos para ampliar el ejercicio de la acción penal del secuestro con la modalidad de privación de la vida de las víctimas.
“Quienes ya están procesados y en cuanto tengamos la noticia que sí pertenecen en la plena identificación de los cuerpos, se ampliará la acción penal con el mismo secuestro con la variante e hipótesis de privar de la vida y pueden alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión y esto puede variar dependiendo de la participación de cada uno”, afirmó.
Por la hipótesis del delito de secuestro agravado, agregó, podrían ser consignados los tres individuos que se encuentran bajo arraigo: Jesús Carmona Alza, Ricardo Antonio Méndez Muñoz y Víctor Manuel Aguilera  García.
En tanto, los procesados ya por secuestro agravado son Mario Alberto Rodríguez Ledezma, copropietario del Heaven; Ernesto Espinosa Lobo, socio del antro, Andrés Estuard Henonet, y Gabriel Carrasco Ilizaliturri, jefe de seguridad del antro, a quienes se les podría ampliar la acusación.
La PGJDF aún espera que peritos extranjeros realicen los peritajes de identidad a los 13 cuerpos hallados en una fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México.
Ríos comentó que aguardan el reporte final del proceso de identificación y, una vez que les sean remitidos los restos de las 13 personas, serán entregados a sus familiares.

Rechazan reclamar cuerpos

A 100 días del secuestro en el Heaven, las autoridades federales y capitalinas localizaron 13 cadáveres en una fosa de Tlalmanalco, Estado de México, e identificaron diez de ellos como parte de los 12 jóvenes desaparecidos, pero ahora nadie quiere reclamar esos cuerpos.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que terminó con los exámenes periciales, por lo que los cadáveres bajo su resguardo fueron liberados para que su homóloga del DF disponga de ellos.
De los 13 cuerpos, diez fueron identificados como parte del grupo secuestrado el 26 de mayo, y de los otros tres no se proporcionaron detalles.
Hasta ahora, la PGJDF no ha reclamado la entrega de los cuerpos, y los familiares de los secuestrados se niegan a recibirlos hasta que un perito extranjero haga otro examen que confirme la identidad.
Aunque iban a recurrir a un perito argentino, este especialista declinó la labor por la carga de trabajo que tiene.
Los 13 cuerpos fueron localizados el pasado 21 de agosto, en el rancho La Negra.
Los exámenes realizados por la PGR determinaron que 10 corresponden a los jóvenes secuestrados en el antro de la Zona Rosa.
Tras conocer el hecho, familiares de las víctimas exigieron ver los cuerpos y, al no poder hacerlo, se negaron a aceptar que sean ellos.
Ayer, el procurador del DF, Rodolfo Ríos, comentó que recibirán los cuerpos hasta que estén plenamente identificados.

468 ad