Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician maestros la retirada del plantón del Zócalo

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Grupos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, principalmente de Oaxaca regresaron ayer a sus lugares de origen, luego de la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Aunque la mayoría de maestros permanece en el plantón, ayer pudo observarse incluso una reducción en el número de campamentos.
Por ejemplo, frente a uno de los accesos a la catedral había dos campamentos que ya no están. En la calle 5 de mayo también se desocuparon algunas carpas y en  el acceso al Zócalo de lado de 20 de noviembre, donde antes no había paso.
Y es que a pesar de los intentos de los coordinadores por levantar el ánimo, los maestros se quejaron de la aprobación de la legislación y manifestaron su preocupación.
“Si ya estaba hecho esto pues y ahora la pregunta es ¿qué vamos a hacer? no nos vamos a quedar así, no venimos a pasear”, dice Olga maestra de San Agustín Loxicha, Oaxaca.
En uno de los campamentos cuelga un letrero: “Traidores de la patria diputados y senadores de PRI, PAN y Los Chuchos” del PRD”.
“Nosotros somos los más afectados, pero la lucha va a continuar, porque si ellos creen que con esto vamos a agachar la cabeza, pues están equivocados, mire este es un golpe para los maestros, es una traición de los legisladores para la gente de su país, pero aquí estamos, aquí vamos a estar”, dijo Silverio González, profesor oaxaqueño.
En tanto algunos maestros que levantaron su campamento señalaron que se regresaban al ya no contar con recursos.
“Tenemos que saber qué va a pasar en los estados, ahorita nos tenemos que regresar porque tenemos que ir a ver a nuestros niños, a nuestros familiares que también están en Oaxaca, pero nuestros compañeros aquí se van a quedar”, aseveró la maestra Ernestina Lauro, que da clases de primaria.
Aunque intentan no perder el ánimo en las asambleas de cada delegación algunos reclaman la falta de organización.
“A ver ahora que ya pasaron estos lo que nos queda es organizarnos bien, ganarles en los estados, que sepan que no vamos a hacer caso de su legislación porque es un retroceso, es una atentado contra el magisterio”, indicaba a sus compañeros el profesor Arnoldo, procedente de Chiapas.
En ese campamento en la madrugada arribaron un grupo de alrededor de 30 docentes que aseguraron vinieron a reforzar las acciones del próximo miércoles, cuando los maestros convocaron a una movilización nacional en diversos estados.
“Nos vamos a quedar aquí los compañeros, muchos se van a regresar a sus estados, pero aquí vamos a permanecer, porque queremos dar marcha atrás a esa ley que es contra los trabajadores, contra la educación, contra la vida democrática del país”, afirmó el profesor Daniel Quintana, miembro de la delegación D-1-48.
Los profesores que permanecen en el Zócalo capitalino continúan realizando sus guardias para cuidar el plantón ante un desalojo y esperarán instrucciones para conocer el plan de acción.

468 ad