Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No estamos derrotados, advierte la CNTE; llama a la desobediencia a la ley educativa

*Acusan como una traición de los diputados la aprobación de la ley secundaria de la reforma educativa y afirman que no han concluido sus protestas

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Ciudad de México

La aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente no representa la derrota de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afirmó Rubén Núñez, secretario de la Sección 22 de Oaxaca.
Entrevistado antes de asistir a una asamblea de su sección en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el profesor afirmó que el magisterio disidente sigue en pie de lucha y no ha concluido sus protestas contra la reforma educativa.
“No estamos derrotados, por el contrario, reafirmamos nuestro compromiso de lucha y reafirmamos el compromiso por defender la educación de México. Continuaremos en esta jornada de lucha”, manifestó.
“La Coordinadora no ha claudicado en ninguno de sus tres ejes fundamentales, que son el asunto pedagógico, el asunto jurídico, y sobre todo la ruta política”.
Núñez calificó como una traición de los diputados la aprobación en lo general de esta ley secundaria de la reforma educativa, por lo que llamó al magisterio a la desobediencia de la misma.
“Ante leyes injustas nosotros vamos a desobedecer, hay una desobediencia civil en todo el magisterio nacional y más aún, en toda la población, porque hoy nos damos cuenta que ya se sumaron a esta gran movilización los sindicatos independientes, las organizaciones sociales, los estudiantes, los padres de familia”, mencionó.
El dirigente magisterial también se refirió al mensaje del presidente Enrique Peña Nieto a propósito de su Primer Informe de Gobierno, y sostuvo que, contrario al discurso oficial, no hay calidad en la educación ni transformación de la misma.
Núñez aseveró que el modelo educativo que busca imponer el Ejecutivo ha fracasado en otros países, por lo que insistió en la necesidad de incorporar los planteamientos y postulados de la CNTE.
Tras precisar que el plan de acción de la CNTE se definirá tentativamente esta tarde, Bravo calificó el mensaje presidencial de mentiroso, engañoso y corrupto.
Denuncian que se trastocan sus derechos laborales

La CNTE objetó la Ley del Servicio Profesional Docente -y la reforma educativa en su conjunto- con el argumento de que castiga al magisterio y trastoca sus derechos laborales.
Francisco Bravo, secretario general de la sección 9 del Distrito Federal, aseguró que el tipo de evaluación docente que plantea la norma es exagerado, pues ancla la permanencia en el servicio a cuestiones como la presentación de exámenes.
“En los artículos 52 y 53 de la ley ahí se concentra gran parte de lo punitivo que tiene esta ley, es decir, te están hablando de que si un maestro no se presenta a una evaluación va ser retirado del servicio, es exagerado pensar en este tipo de cuestiones.
“Es decir, no te presentas, te quedas fuera del servicio sin responsabilidad alguna, dicen ellos, para la autoridad, y nosotros decimos ahí ‘¿qué defensa tiene le trabajador ante este tipo de circunstancia?’ Ninguna, porque lo quieres establecer ya, es decir, es una ley inatacable”, señaló.
La Ley del Servicio Profesional Docente que aprobaron los diputados prevé que los maestros, directores y supervisores en activo que reprueben tres evaluaciones anuales seguidas, serán sacados de las aulas y readscritos a otras tareas, o se les ofrecerán programas de retiro.
Al término de una reunión privada con senadores del PRD, Bravo señaló que el mejoramiento de la educación no pasa por normas que le “ponen una pistola” al maestro ni por convertir al docente en una mercancía.
“Por otro lado, el carácter bilateral de los trabajadores también queda anulado porque el sindicalismo, y obviamente no me refiero al de Elba Esther Gordillo y su grupo, queda de lado, es decir, el sindicato no participa prácticamente para nada.
“Porque si la ley te establece que tiene que correr o se tiene que correr a un trabajador, qué hace el sindicato ahí, si ya está establecido por ley; (además), dentro de los perfiles que se manejan para la recontratación hay una serie de requisitos que sí atentan contra el trabajador”, dijo.

468 ad