Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Determinan desalojar una telesecundaria en Iguala y poner en su lugar una técnica señalada como ilegal

La mañana de este lunes, la supervisora de la zona escolar 29 de Telesecundarias, Elvira Sotelo Albarrán, notificó del desalojo de las instalaciones del plantel Armando Chavarría Barrera, de forma inmediata, a la directora del plantel Elvia Alicia López Toral.
En el oficio 1.2.3.0.0.3/2013/0160 con fecha 16 de agosto, firmado por el profesor Benjamín Adame Pereyra, director general de Educación Secundaria, se indica que de acuerdo con un seguimiento se determinó la sustitución del servicio educativo que brinda la telesecundaria Armando Chavarría Barrera, por una secundaria técnica María de los Ángeles Pineda de Abarca, de la colonia Fermín Rabadán (antes Grupo Colosio).
Esta sustitución, según el oficio, se determinó porque los integrantes de la asamblea de colonos de este asentamiento argumentaron que la telesecundaria no cubría las necesidades educativas reales de la población escolar.
Se informó también de manera oficial, con fecha 19 de agosto, que las maestras y directora de la escuela se deberían de presentar de manera provisional a la supervisión escolar, para cubrir ahí su horario laboral, en tanto se determina su nueva adscripción laboral definitiva.
En entrevista, la directora de la telesecundaria, Elvia Alicia López Toral, denunció que con hostigamiento, engaños y la entrega de despensas, útiles escolares y mochilas por parte del DIF municipal, les han reducido su matrícula a la mitad.
Advirtió que el conflicto por las escuelas está generando un enfrentamiento entre los colonos, y denunció que el ex regidor del PRD, Jorge Julián Gómez, ahora está promoviendo el cierre de la telesecundaria y lo responsabilizó de cualquier enfrentamiento.
Dijo que la telesecundaria Chavarría está funcionando desde el 7 de enero de 2009 de manera legal, con todas las normas y permisos para su fundación, además de que en el trienio del ex alcalde Antonio Jaimes Herrera, el cabildo aprobó la donación del predio en el que está asentada.
Indicó que están queriendo sorprender a las autoridades con la recopilación de 500 firmas de supuestos vecinos del lugar, lo cual desmintió, al asegurar que dentro de los firmantes hay gente que no vive en la colonia.
Agregó que se pretende quitar a la telesecundaria el terreno, planta de docentes y la clave de la institución para otorgársela a la secundaria técnica, la cual se ubica a unos 200 metros de la primera.
Pidió a los regidores de la actual comuna documentarse antes de querer aprobar la donación de este terreno, ahora para la secundaria técnica. Denunció que la SEG está cayendo en un delito de despojo.
López Toral anunció que acudirán ante el representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plasencia, para interponer una queja por los abusos que están sufriendo.
Dijo que por intervención del subsecretario de asuntos políticos, Misael Medrano, la orden de desalojo quedó sin validez y adelantó que se reunirán con el funcionario el próximo miércoles, en Chilpancingo. (Redacción / Iguala).

468 ad